Tofu en salsa de miso dulce

 

receta: Reiko Hashimoto; foto: Mike Cooper

Tomamos esta receta de Hashi: A Japanese Cookery Course de Reiko Hashimoto (Absolute Press, 2011, aunque la edición que tenemos en la oficina es la de 2016). Ella dice que es ideal “para cuando no quieres pasar mucho tiempo en la cocina”. Nosotros agregaríamos que es ideal para un mediodía después de una noche pesada o cualquier noche en que se extrañe cierta ligereza. Si les queda salsa, échensela al arroz o a unos fideos con tantita cebolla de cambray en rodajas y ya la hicieron.

La receta es para 4 personas

hojasana_recetas-japon tofu con miso.jpg

INGREDIENTES

3 cucharadas sake

3 cucharadas mirin

1 cucharadita azúcar

330 mililitros dashi

3 cucharadas miso rojo

400 gramos tofu firme

10 gramos katsuobushi

1 puño berros pequeños, picados

2 cucharaditas wasabi, rallado (de preferencia) o en pasta, para servir

Coloquen el sake, mirin y azúcar en una olla pesada, mediana; lleven a hervor a fuego bajo y hiervan 2 minutos; agreguen el dashi y el miso, revolviendo constantemente para asegurarse de que éste se disuelva por completo. Que no les queden grumos. Suban el fuego, lleven la mezcla a hervor.

Mientras tanto, laven el tofu y escúrranlo; córtenlo en cubos de 2.5 centímetros. Échenselo a la olla, asegurándose de que todos los cubitos se cubran de salsa. De nuevo, lleven todo a hervor, bajen el fuego a mínimo y dejen burbujear lentamente unos 18-20 minutos, mojando los cubos con la salsa.

Dividan el tofu en 4 tazones y agrégueles la salsa. Colóquenles encima el katsuobushi (¿ya vieron cómo se mueven las hojuelas?; parecería que están vivas) y los berros. Sirvan con el wasabi y, si tienen, una copa de sake a un lado.~