#BombasdeUmani: Taco de jaiba suave con salsa cruzada

 

#BombasdeUmami es la columna en que Eduardo Nakatani, de Nakanoke & Sons, explora las cocinas del Asia desde una perspectiva que no pierde el ojo mexicano. Pueden seguirla aquí.  

receta y foto: Eduardo Nakatani

Qué sabrosa es la jaiba de concha suave. Es de esos ingredientes (qué pinche decir ‘ingrediente’; en realidad era un ser vivo, ya sé, pero ¿cómo describirlo?) que siente uno que no puede ir preparado así nomás, al aventón. Claro, esto no quiere decir que el cocinero tenga que inventar el hilo negro pero sí, carajo, hacerle honor a tanta sabrosura. Decidí llamar esta salsa ‘cruzada’ porque es como curry rojo pero como salsa taquera de árbol pero como sambal pero como un guisadito. Ojalá que les guste. Y ojalá la usen con todo: con pollo rostizado, con carne asada, con camarones a la parrilla. Con todo DIJE.

La receta es para 8 tacos

 
soft shell crab taco
 

INGREDIENTES

4 cucharadas aceite vegetal

1/2 cebolla blanca cortada en trozos 

2 dientes de ajo machacados

6 jitomates guajes, en trozos 

2 cucharaditas azúcar 

4 cucharadas salsa de pescado

8 chiles de árbol 

Sal, sólo si es necesario 

Pizca generosa de ajinomoto/glutamato monosódico 

JAIBAS

2 cucharadas aceite vegetal 

6 jaibas de concha suave limpias (pidan a la maestra pescadera que las limpie por ustedes) 

Sal, pimienta negra recién molida 

8 tortillas de maíz (o de harina

Cilantro 

Rabo de cebolla de cambray, lo necesario 

4 limones cortados a la mitad 

Calienten bien 3 cucharadas del aceite en una sartén, agreguen la cebolla y el ajo y doren aprox 3 minutos. Agreguen los jitomates y dórenlos también muy bien (otros 4 minutos). Sazonen con la salsa de pescado. Retiren del fuego, reserven. 

No limpien la sartén, no sean así.

Agreguen la cucharada restante de aceite a la sartén caliente; agreguen los chiles y denles una freidita (ojo que no se quemen). 

Pongan todo lo anterior en una licuadora y licúen o licuen o como digan ustedes hasta obtener una salsa lisa y algo espesa. Sazonen con sal y ajinomoto. Reserven.

Ahora hagan sus jaibas. En una sartén limpia agreguen el aceite vegetal. Sazonen las jaibas con la sal y la pimienta; cuando la sartén empiece a humear, agreguen los bichos y dórenlos bien por ambos lados (aprox 2 minutos por lado). Cuando estén bien doraditas, retírenlas del fuego. Pásenlas a una tabla y píquenlas en trozos medianos. ¡No se las coman todavía!

Calienten las tortillas, agréguenles jaiba y bañen todo al gusto con la salsa. Pongan encima cilantro y cebolla verde. Sirvan inmediatamente, capaz que se acaba el mundo y ustedes no se acabaron su taco de jaiba. Es más: ¿qué hacen leyendo esto? ¿No se les están enfriando sus tacos?~