Enchiladas suizas como del Sanborns

 

No hay modo de rastrear la receta original de las enchiladas suizas del Sanborns, pero ¿qué más da? Invento genial, hoy son parte del dominio público del género humano y tal vez de otros géneros si es que nos están observando (👋🏽👽!). Ésta es una versión festiva, desarrollada por Saveur, que nos gusta un montón. Para subirle a la sal y la acidez, combinen el oaxaca con otros quesos derretibles como gouda o manchegos mexicanos. Nomás no se pongan fancys. O pónganse fancys, y nos pasan esa nueva receta. Las enchiladas suizas, como los mejores memes, no terminan. 

La receta es para 4 personas

01312019_receta-enchiladas suizas.jpg

INGREDIENTES

700 gramos tomate verde, sin las cáscaras, enjuagados

2 chiles serranos sin tallo

1 taza cilantro troceado

1 taza crema agria

1/2 cucharadita semillas de comino tostadas

4 dientes de ajo troceados

2 chiles poblanos rostizados al fuego, pelados, sin semillas, troceados

Sal, pimienta negra recién molida

1 taza aceite de canola

8 tortillas

3 tazas pollo cocido, deshebrado

1 1/2 tazas queso oaxaca deshebrado

Pongan un rack en el horno a unos 10 centímetros del quemador superior (salamandra o bróiler). Pongan el quemador al máximo. Coloquen los tomates y los chiles serranos en una charola para hornear y horneen, dando vueltas conforme sea necesario, hasta que estén ennegrecidos por todos lados, unos 10 minutos. Dejen enfriar 10 minutos más, pelen y desechen las pieles. Pasen a la licuadora con el cilantro, la crema, el comino, el ajo, los poblanos y 1 taza de agua hirviendo; sazonen con sal y pimienta; licúen hasta formar un puré terso. Ésta es la salsa de sus enchiladas; resérvenla.

Calienten el aceite en una sartén de unos 30 centímetros a fuego medio alto. En tandas, frían las tortillas usando unas pinzas hasta que estén moldeables. 1 minuto aprox. Pásenlas a una mesa de trabajo. Pongan el pollo en un tazón y mézclenlo con 1 taza de salsa hasta que esté cubierto todo él. Dividan el pollo entre las 8 tortillas y háganlas rollito: enchiladas. Pongan 1 taza de salsa en el fondo de un platón que pueda entrar al horno; coloquen las enchiladas sobre la salsa, con las orillitas para abajo, en una sola hilera. Cubran las enchiladas con el resto de la salsa y todo el queso.

Calienten el horno a 190 grados. Horneen las enchiladas hasta que la salsa burbujee y el queso se haya derretido, unos 25 minutos. Retiren del fuego y dejen que la temperatura baje unos 10 minutos. Sirvan dos por cabeza, con un montón de salsa.~