Pato estilo Primos

 

receta: Omar Gómez, chef de Primos; foto: Ana Lorenzana

No se nos ocurre una mejor forma de darle la bienvenida a 2019, con toda su esperanza y su ansiedad, que con este pato al estilo Primos, un restaurante que ya pasa de la década de vida. Háganla, es para un par de personas; compren más patos si tienen más invitados; de lo demás les va a sobrar de cualquier modo. Sonrían. Les espera una ovación. 

12162018_receta-pato+primos.jpg

INGREDIENTES

1 pato, fresco (no congelado), limpio 

Relleno

20 gramos ajo

300 gramos limón verde, troceado

450 gramos naranja, troceada

20 gramos romero

Cocción

8 litros agua

200 gramos azúcar

300 gramos miel

500 gramos vinagre blanco

10 gramos romero 

Papa horneada

400 gramos papa 

30 gramos mantequilla

Sal, pimienta

Aceite para freír, cantidad suficiente

Salsa de higo

500 gramos vino tinto

500 gramos azúcar

10 granos pimienta negra

10 gramos tomillo

¼ raja canela

500 gramos higos frescos, en mitades

Salsa de mostaza

20 gramos mantequilla

200 gramos cebolla morada picada finamente

10 gramos tomillo picado

1 litro crema para batir

200 gramos mostaza dijon

200 gramos mostaza antigua 

Mantequilla de hierbas

100 gramos mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

2 gramos romero

2 gramos perejil

2 gramos albahaca

10 gramos sal gruesa

 

Rellenen el pato con los ingredientes de la primera receta (relleno). Átenlo apretando las patas o cosiéndole la cavidad, que no se le salga nada al avecilla.

En una cacerola grande coloquen todos los ingredientes de la cocción (segunda receta). Lleven a hervor. Agreguen el pato; cuando vuelva a hervir, bajen el fuego y cuezan por 2 horas, girándolo cada 30 minutos.

Precalienten el horno a 220º.

Mientras se cuece el pato, hagan las papas al horno, envolviéndolas en papel aluminio con la mantequilla, sazonadas con sal y pimienta. Déjenlas de 1 hora a 1:15 minutos. Retírenlas del horno, reserven.

Hagan las salsas. Para la de higo, coloquen todos los ingredientes menos los higos en una olla a fuego alto; bajen el fuego a medio y dejen reducir hasta que tome una consistencia espesa; agreguen los higos, bajen el fuego y calienten 5 minutos; reserven. Para la salsa de mostaza, coloquen la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Cuando deje de burbujear, agreguen la cebolla morada y el tomillo; acitronen unos minutos; agreguen la crema y las mostazas; mezclen muy bien, retiren del fuego y reserven.

Suban la temperatura del horno a 240º.

Retiren el pato de la olla, séquenlo con un trapito o con toallas de papel y horneen en una charola durante 15 minutos o hasta que la piel esté dorada.

Mientras tanto (última receta), mezclen la mantequilla con las hierbas y la sal. Al final del horneado, unten el pato con esta mezcla.

Al final, corten las papas en trozos medianos; calienten el aceite para freír en una sartén grande y frían las papas. Emplaten. Feliz año nuevo.~