#BombasdeUmami: Kama bata udon

 

#BombasdeUmami es la columna en que Eduardo Nakatani, de Nakanoke & Sons, explora las cocinas del Asia desde una perspectiva que no pierde el ojo mexicano. Pueden seguirla aquí.  

receta, texto y foto: Eduardo Nakatani

 
11162018_bombasdeumami-kama bata udon.jpg
 

Ésta es una receta resimple de hacer pero con muchísima onda. Kama viene de kama-age, que básicamente quiere decir “cocinar en olla grande” y bata es la forma en que los japoneses pronuncian butter (mantequilla). Es un lienzo hermoso. Pueden agregar tarako (hueva de bacalao), pimienta negra y grana padano (en ese caso, bájenle un poco a la cantidad de soya) o trufa blanca o negra al gusto (chequen que sean de buena procedencia). 

La receta es para 2 personas

INGREDIENTES

4 litros agua 

200 gramos udon seco (o congelado)

1 cucharada mirin 

1 cucharada soya 

2 huevos 

2 cuadros generosos mantequilla 

2 cucharaditas cebollín o rabo de cambray

Pimienta recién molida

Lleven el agua a hervor fuerte. Agreguen los fideos. Estén atentos a que empiece de nuevo a hervir el agua; en el momento que esto ocurra, saquen media taza de agua de la olla y agreguen media taza de agua fría. Repitan ese proceso dos veces más. El udon debe quedar cocido con textura firme pero algo chicloso. Cuelen los fideos poniendo los tazones debajo del colador para calentarlos con esa agua caliente. (Escurran bien los tazones, séquenlos.) En cada tazón coloquen una porción de udon; agreguen mirin y soya; mezclen bien. Ahora, agreguen el huevo así nomás, la mantequilla, el cebollín y un par de vueltas del molino de pimienta. Cómanselo de inmediato.~

Nota: Si compran udon congelado se pueden ahorrar la cocción; sólo lean bien las instrucciones para descongelar.