Paloma de mezcal

 

receta: Gustavo Guzmán; foto: Eva Kolenko

Encontramos esta receta en el estupendo Nopalito: A Mexican Kitchen (Ten Speed Press, 2017) de Gonzalo Guzmán con Stacy Adimando, un libro rústico, rijoso, que debe estar en su cabecera desde ya –especialmente si están interesados en un estilo relativamente sano de vida–. En el libro señalan el Cynar, un licor agridulce de alcachofa, como ingrediente opcional, pero realmente le da un toque refinadísimo al final del coctel. Búsquenlo por ahí!

11182017_receta-paloma de mezcal instagram.jpg

La receta es para 1 trago

2 oz néctar de agave
1½ onzas mezcal
1½ onzas jugo de toronja fresco (más 1 tira piel de toronja)
½ onza jugo de limón fresco
Hielo
2 onzas soda
1 o 2 dashes Cynar (opcional)

Hagan un jarabe de agave mezclando en un tazón o frasco el néctar con 2 onzas de agua. Les va a sobrar para las siguientes rondas.

En una coctelera mezclen el mezcal, el jugo de toronja, el jugo de limón y ½ onza del jarabe. Agreguen un poco de hielo y agiten un momento (sólo para enfriar, no para diluir).

Pasen, colando, a un vaso; agreguen la soda, hielo nuevo y los dashesitos de Cynar si dieron con él. Tomen la tira de piel de toronja y exprímanla sobre el vaso, torciéndola para que libere sus aceites. Puro aroma. En Nopalito no agregan el twist al vaso, pero ustedes sabrán qué hacer.~