Coronavirus en CDMX: el caso de los restaurantes (con updates)

 

Actualizado: 19 de marzo

por Claudio Castro

Hasta el 18 de marzo en México se han registrado –con datos de la Secretaría de Salud– 118 casos del COVID-19; 24 de ellos en la ciudad de México. Como es sabido, uno de los sectores que más resentirán el golpe del distanciamiento social y la cuarentena es el restaurantero. En CDMX muchos restaurantes han tomado medidas importantes. A continuación algunos de ellos.

Masala y Maíz anunció en redes sociales que estará cerrado hasta nuevo aviso. “Tomaremos estos próximos días para desinfectar el restaurante, hacer una limpieza profunda, hacer un plan para el futuro y los actualizaremos constantemente acerca de las decisiones que vayamos tomando día con día”, publicaron el sábado 16 de marzo. “¿Por qué tenemos que esperar a que pase lo peor?”, comentó Norma Listman, copropietaria del restaurante, por teléfono. “Hay pequeños negocios que están tomando la iniciativa de aminorar la curva, independientemente de lo que digan las autoridades.” 

01.PNG

Cicatriz, en la colonia Juárez, cerrará a partir del lunes 23 de marzo. “Estuvimos platicando entre turnos con los gerentes y vimos posibles soluciones para seguir funcionando”, comentó Scarlett Lindeman, una de las dueñas. “Inevitablemente tendremos que cerrar pronto.” 

Elly’s, también en la Juárez, cerró a partir del miércoles 18. “Por lo pronto, estamos trabajando en poder encontrar otras vías para llegar a ustedes, comenzando con un menú para servicio a domicilio”, escribieron. Niddo y Tziki anunciaron que estarán abiertos hasta el sábado 21 de marzo. “Tendremos varias cosas del menú para que puedas preparártelas en tu casa”, comentó Eduardo Plaschinski, uno de los fundadores. 

03.jpg

Oswaldo Oliva, propietario de Lorea y Alelí en la colonia Roma, decidió cerrar ambos restaurantes, pero ofreciendo un servicio a domicilio ultra-local. “Esta decisión la pensamos desde el sábado”, comentó Oliva. “Estamos cocinando distintos paquetes diarios, a partir de las 9:00 hasta las 18:00 y tiene un costo aproximado de $250 por persona.” 

Las soluciones que proponen otros restaurantes van desde hacer entregas a domicilio hasta reducir su capacidad de aforo y su cantidad de empleados por turno. Quintonil decidió “tomar doble descanso, tanto para cocineras y cocineros como para practicantes”, comentó Mónica Oropeza, asistente de dirección del restaurante. Otro grupo, Bull & Tank, redujo a 30% de capacidad de aforo para lograr una sana distancia entre las mesas. Señorito, en la Cineteca, permanecerá abierto hasta que la Cineteca cierre, pero ha retirado el 50% de las mesas para propiciar el distanciamiento.

Parker & Lenox

Parker & Lenox

Hasta el momento, varios establecimientos están evaluando y planeando alternativas, tanto para sus empleadas y empleados como para sus comensales –tales como Máximo Bistrot, Félix Pizza, Belmondo, Rosetta, tanto panadería como restaurante– y están a espera de tomar una decisión. 

Algunos más han hecho público que seguirán abiertos hasta que las autoridades declaren el paso a la siguiente fase. Estos son algunos de ellos: Fonda Mayora, Nicos, Meroma, Helados Cometa, El Cardenal, Sud 777, Tandoor, Bistrot Marión Díaz, Garum, Sepia, Carmela y Sal, Agua y Sal, Filigrana, Aitana, Dulce Patria y Tizne Tacomotora. 

Apoyémoslos a todos, ahora o cuando salgamos de esta.~


PS. Esto ya es de conocimiento de casi todxs, pero vale la pena volver a decirlo. En caso de permanecer abiertos, las medidas que propone la OMS –tanto para el público como para los restaurantes– van desde lavarse las manos frecuentemente, adoptar medidas de higiene respiratorias –como toser y estornudar con el codo flexionado–, mantener distanciamiento social de al menos un metro de distancia, evitar tocarse los ojos, nariz y boca y, en caso de padecer síntomas –como fiebre, tos y dificultad para respirar– solicitar atención médica.