Dos añotes

 

Ya lo veíamos venir. Las dificultades empezaban a ponerse serias y, luego de varias sesiones en terapia, decidimos decirle adiós a nuestra revista impresa y mudarnos en serio a redes y al sitio. En mayo, 2017, todavía nos quedaba un par de números que publicar pero lanzamos nuestra página. Uy, nos parecía tan linda. (Ahora, claro, queremos hacerle mil cambios. Ya vendrán.) La inauguramos con esta entrevista con Enrique Olvera sobre tacos y el “nuevo” Pujol. Y con este newsletter, que va cumpliendo los 104 números, tantos como semanas tienen dos años. Gracias por seguir ahí.

enrique-olvera-nuevo-Pujol.jpg

Como suelen hacer las revistas –es bonita tradición–, podemos repasar aquí algunos puntos clave, algunos hitos, del último año en HojaSanta. Es fácil concluir que lo más importante o lo más shockeante que “nos” pasó en este tiempo es la muerte de Anthony Bourdain. Fue como un picahielos clavado sorpresivamente en un omóplato. Sucedió el 8 de junio de 2018, así que aprovechamos hoy para quitarnos el hipotético sombrero y saludar a ese querido maestro hasta el infierno en el quiera que esté. En esos días de tribulación, Alina Hernández escribió sobre Bourdain y el apetito –apetito de comer, pero también de viajar, de cambiar, de no estacionarse–; Luis Reséndiz decidió pasear con el fantasma de Bourdain por la ciudad de México; nuestros amigos de Tizne Tacomotora le dedicaron un taco de aguacate tatemado; y Javier Elizondo, que venía llegando a las virtuales páginas de la revista, confeccionó este obituario: Ceviche de perro negro.

(Javier desapareció poco a poco de entre nuestros colaboradores. Pero no lo hizo sin antes dejar algunos textos memorables. Por ejemplo, esta receta de jaiba monstruosa y esta recolección de recuerdos de su madre, que en vida llevó el fabuloso nombre de Dora Olivia.)

06092018_receta-aguacate+tatemado.jpg
18-anthony-bourdain.w512.h600.2x.jpg

Sin proponérnoslo –demasiado–, en este segundo año HojaSanta se ha ido afilando hacia la crónica de mujeres que voltean a un momento de su pasado amoroso y lo enfrentan, lo cuestionan, lo sobrellevan o lo sobreseen desde el ángulo de la comida y la bebida, desde lo ingerible. Dos ejemplos: Margot Castañeda revisa una relación que nació como una fiesta de gorditas y cocacola. Dejar ir es también aprender a comer sola, y disfrutarlo. Mariana Ortiz, por su parte, se asoma a una de esas relaciones que mojamos con alcohol –en este caso: cuba pintadita– y suelen terminar desastrosamente. (No culpes a la cuba; la cuba es libre como un sueño.)

Otros tipos de revisiones autobiográficas han aparecido entre nuestras escritoras. Isabel Zapata, por ejemplo, quien considera la unión de la sopa de lentejas y el recuerdo de una abuela; o Deniss Villalobos, que puso un lindísimo corazón sobre la mesa y sentó ante ella las memorias de dos abuelas, señoras diestras en el lenguaje de las guayabas. Una forma no autobiográfica pero infinitamente personal de postear –ya que no es sólo escribir ni sólo tomar fotos– es la que nos ha propuesto Ana Lorenzana en #EsTiempoDe: textos rapeados, declaraciones de amor fotografiadas, poemas imaginados. Ustedes denle play.

12162018_nota-lentejas+con+manzana.jpg

Ha habido otras columnas nuevas –#QuiénNosAlimenta, #PlanetTaco, #Entre2Panes–, que seguirán creciendo; y muchos especiales –un favorito: tacos árabes; otro: mis ídolos están muertos; uno más: la música del mundo–, que no dejaremos de publicar mientras quede alguien de ese otro lado que los lea.

Pero no todo es revisión esta semana en HojaSanta. Hay novedad en #BombasdeUmami, en forma de pregunta: ¿A quién no le gusta la soya con limón? Háganse agua la boca con un t-bone bañado en ella. En nuestras #Coautorías, les tenemos una pizzita casera con quesos de Real California Milk, un sello que en serio garantiza buenos lácteos, y un gran hola al café con piquete: feliz manera de despertarnos de este abusivo letargo que es la vida.

Allen Ginsberg cumpliría 93 años así que para celebrarlo les traemos un poema/aullido/mentada de madre: ¡Órale, puerco de la civilización occidental, atáscate de grasa! Lo acompaña una imagen del horrible Donald Trump, quien ha vuelto ese poema todavía más relevante.

donald+trump+eats+a+pizza.jpg

Ya para acabar: únanse a nuestras redes. Estamos en twitter, facebook e instagram. Forwardeen este mail, si es que creen que a alguien puede interesarle. (Regalito de cumpleaños.) Vayan a nuestra tienda. Háganse de un libro o una foto. Si recibieron este boletín por error o nomás quieren salirse de nuestra lista, clic aquí. De otra forma, nos vemos por acá el próximo lunes.

Otra vez: gracias por seguir ahí. Si lo piensan, todos los días todos cumplimos años de algo.~