#TacoTuesday

 

¿Cómo están? Esta semana nuestro newsletter mudó de día, excepcionalmente, porque queremos inaugurar una columnita fluctuante en el sitio. La llamamos #PlanetTaco, como un saludo al estudioso Jeffrey Pilcher, maestro de la historia de este plato sápiens, evolutivo, y otro saludo a la expansión ya tal vez imparable del taco sobre el mundo. Esta primera entrega considera el taco árabe-poblano con queso, octava maravilla de las migraciones humanas. (Está inspirado en Baltazar, uno de nuestros restaurantes favoritos abiertos en los últimos tiempos en la ciudad de los temblores.) Háganlo en casa, aunque la suma de características de la taquería no es replicable salvo en otra taquería. Por lo pronto, ya estamos pensando qué tacos chilangos (o no) robar de por ahí y traerles su receta por si tienen la fortuna de no vivir en la malhadada ciudad de México. ¿El taco de chile relleno de queso de La Hortaliza, tal vez? ¿El taco de pico de gallo de atún cuaresmeño de la camioneta de Richard, también llamado King Richard the Second? (Se pone en la esquina de Tamaulipas y Alfonso Reyes, Condesa.) Ya veremos. Hay tanto que comer y probar. Si se les antoja alguno en particular, algo que probaron por ahí, avísennos en redes. Prometemos buscar y discutir la receta hasta que salga al tiro.

03112019_receta-taco+oriental+con+queso.jpg

(Entre paréntesis: pueden ver esta columna inaugural también como la colita de nuestro especial de tacos árabes poblanos de hace unas semanas.)

Pero es #TacoTuesday aquí y en China, así que decidimos hacer de este newsletter una suerte de índice del contenido taquero en nuestro sitio. Después de que intenten su taco árabe-poblano, pueden considerar hacerse de algunas lecturas. Aquí hay una bibliografía taquera más o menos esencial. Imagínenla como un curso superintensivo en historia del taco. Si se les hace excesivo leer unos quince libritos sobre el tema, échense de menos estos dos: Planet Taco de Pilcher y Taco USA de Gustavo Arellano, ambos sobre la conquista del taco en todos lados.  Si incluso eso les da flojerita o nomás no tienen tiempo –¿quién lo tiene en estos días?–, pueden considerar revisar esta página con notas para la historia del taco: de dónde venimos, dónde estamos y a dónde pinches vamos. 

static1.squarespace.jpg
static1.squarespace-1.jpg

Si no quieren leer sino salir a comer tacos pueden seguir los pasos de Lucas Peterson de taco en taco por Los Ángeles. Su labor fue minuciosa y francamente de quitarse el sombrero. (Esta guía apareció originalmente en la revista Lucky Peach, con quienes hemos publicado algunas cositas.) O dense un paseo a las 10 de la mañana en la ciudad de México, también conocida como la ciudad de los tacos. El paseo incluye una visita al monumento en memoria de las taqueras y los taqueros que han sido en la ciudad. Muertos, perdidos, enfermos, regresados a sus tierras, cambiados de oficio. Salud a todxs ellxs.

01072018_nota-10+ciudad+de+los+tacos+03.jpg

Claro que si la intención es seguir cocinando tenemos un mundo de tacos que preparar a manito. Puede ser un taco de tártara de res sellada o uno de sardina o uno de jaiba suavecita o uno de aguacate tatemado o uno de pork belly o… La otra es que se dejen llevar nomás por algunas reflexiones, como esta que equipara la manera de comer un taco con la manera de ver la vida o esta otra, que es una serie de estampas del taco más antiguo a la venta en la ciudad (saludos desde la bici!), o esta sobre el ingenio humano demostrado en una forma de conservar caliente un taco o o esta sobre la tortilla de maíz, el círculo que nos refleja o esta sobre la copulación sin fin de los primos del taco –¿no dijo el Señor Creced y multiplicaos, parientes del taco? ¡Lo dijo!

Paseen por nuestro sitio. Hay cosas que no hablan de tacos. (No es cierto. Todo en el fondo habla de tacos.) Si andan con tiempo súmense a nuestras redes. Estamos en las que están ustedes: twitter, facebook e instagram. Forwardéenle este boletín a quien crean que puede interesarle (nadie que esté vivo es indiferente a la hipnosis del taco; se sabe). También pueden borrarse de nuestra lista aquí. Pero no lo hagan y acá nos vemos el próximo lunes.

And now, this.~