Ecos de la ciudad aviar

 

La ciudad de México es una ciudad emplumada. Una ciudad aviar. La fundaron sobre la imagen de un águila devorando a una serpiente o, según algunos estudiosos, de un chichicuilote desayunándose una lombriz. Las aves son parte de su corazón. Es como si todo el tiempo estuviéramos pensando en pollo y en gallina. Si paran la oreja pueden escuchar un como concierto de trinos: la canción dorada del pollo rostizado, el piar ahumado del pollo al carbón, el acuoso sonido del caldo de gallina, la cuerda pausada del yakitori, los alientos de la flauta de pollo, la música prehispánica del pollo al barro, la camarística centroeuropea de la milanesa de pollo, el chisporroteo universal del pollo frito… La hora de la comida, en especial los domingos, es la hora de comer pollo en la ciudad. Acá les ofrecemos una exploración de esa hora, de esa comida. Prepárense para chupar alitas, piernas, muslos, pescuezos, patas. Toda la anatomía del ave cabe en la ciudad.

Por supuesto que el gran pollo no se limita a lo chilango. No en nuestro sitio. Nuestros amigos de Nómada XXI, food truck regiomontano pasado a restaurante “en forma”, nos enviaron una receta de pollo ahumado –ellos lo llaman spicy smoked chicken– para compartir con ustedes. Es de esas que dejarán la casa oliendo a tizne (probablemente el olor más hermoso del mundo) varios días. Inténtenla ya. Hablando de tiznado, acá hay una receta de jerk chicken jamaiquino. Si un día pueden ir a Jamaica, tengan esto en claro: el jerk chicken es uno de esos platos que pueden cambiarles la vocación e incluso la visión del mundo, pueden hacerlos abandonar a su familia y solicitar la ciudadanía jamaiquina. Así de grande es ese plato.

Acá hay más. Por ejemplo, una marinada para pollo frito apuntalada con Tabasco, que preparó para nosotros la chef Scarlett Lindeman (aficionada irredenta a los tacos de pollo rostizado). Hablando de pollo rostizado: aquí tienen uno lechal con verdolagas y salsa verde y una versión clásica, sin nada, elaborada por Julia Child y comentada y mejorada por nosotros. ¿Y restaurantes? Si están condenados a vivir en el DF pueden visitar el extraordinario Hiyoko, en la Cuauhtémoc, para una clase de anatomía pollera, o el Galanga para una lección de alitas tailandesas ultrapicosas, ultrapegajosas.

No todo es pollo esta semana en HojaSanta. Yuls Suárez, cocinera que ha formado parte de los equipos de l’Atelier de Jöel Robuchon (Las Vegas), Il Bucco (Nueva York), Laja (Valle de Guadalupe) y Casa Oaxaca, estrena una columna de recetas sandwicheras en nuestro sitio. Primera entrega: un choripán potenciado. Guarden este link para que la sigan en el futuro. Hace unos días abrió Félix Pizza en la Roma. Ya fuimos y sólo tenemos buenas cosas que decir. Pronto las diremos. Por ahora, lean a Adriana, su chef, recomendarnos las mejores carnitas del DF aquí.

05102018_entrepanes-choripan.jpg
la-cuenta_01.jpg

Dense una vuelta por el sitio. Siempre hay cosas sabrosas que leer o explorar. Sígannos, si no lo han hecho ya, en nuestras redes. Estamos en las que tenemos que estar: facebook, twitter e instagram. Ahí recibimos cualquier comentario con buena cara. Si recibieron por error este newsletter vayan acá. (Después pueden volver a suscribirse.) Si no, aquí nos vemos el próximo lunes.

Nosotros ponemos las tortas.