Nespresso ama a México

 

Ilustración: Arantxa Osnaya

Nespresso_1.jpg

¿Conocen Tepatlaxco, en Veracruz? Es un municipio precioso, montañoso, algo frío (en la zona alta la temperatura promedio es de 12ºC), de abundantes lluvias durante el verano y el principio del otoño. Es decir: ideal para el cultivo del café.

Pues bien, es en esas montañas donde Nespresso ha implementado una buena parte de su programa de sustentabilidad en México. Aquí, colabora con más de doscientas fincas cafetaleras en la difusión de prácticas y técnicas para mejorar la calidad del café, la sustentabilidad y el volumen de producción. “El programa me ha permitido conocer el cuidado del medio ambiente”, dice Pastora Caballero, productora de café en la región y socia del programa AAA de Nespresso, y continúa: “el cuidado de nuestros ríos, nuestros animales y nuestra vegetación”. Más aún: “El cuidado de nuestra salud, de nuestros trabajadores y de nosotros mismos.” La visión del programa es integral, como pueden ver.

3_Nespresso.png
2_Nespresso.png

El terroir de Tepatlaxco –esa mezcla de condiciones climáticas, orográficas y de suelo– se traduce en una variedad de café robusta con expresiones únicas. Las cerezas de estos cafetos cultivados a entre 700 y 1000 metros de altura producen granos muy grandes de notas aromáticas suaves y elegantes. “Algo muy importante que el programa me ha enseñado –abunda Pastora– es cómo mantener la productividad y tener la más alta calidad en los granos que producimos.” ¿Quieren comprobarlo? Prueben las variedades Envivo Lungo y Roma de Nespresso, para cuya elaboración son indispensables granos de Tepatlaxco e Ixhuatán respectivamente, y de la finca de la entrañable Pastora Caballero, que hasta escribió una cancioncita para el programa; encuéntrenla a continuación.

El programa de sustentabilidad de Nespresso no se detiene ahí. Impulsa la equidad de género en muchas comunidades alrededor del mundo; sus asesores técnicos implementan nuevas prácticas en control de malezas y nuevas tecnologías en materia de nutrición y manejo del cafetal; busca reducir al mínimo el uso de agroquímicos, sustituyéndolos con barreras vivas para la conservación de suelos; y, por supuesto, tiene un bien conocido sistema de reciclaje de cápsulas de aluminio, que en el 2016 cumplió veinticinco años en funcionamiento.


La fruta café

Ingredientes
1 cápsula de Roma de Nespresso
10g de leche condensada
5ml de jarabe de mandarina
1 paleta helada de mandarina
10ml de jarabe de almendra

Preparen el café y viértanlo junto a la leche condensada y el jarabe de almendra en un shaker. Luego viertan el jarabe de mandarina al fondo de un vaso y enseguida la mezcla del shaker en el vaso. Agreguen la paleta helada como un toque final.

Sirvan y coman rápidamente. 


Si quieren leer más sobre Nespresso y el café mexicano, vayan aquí: Nespresso loves Mexico.


Desde HojaSanta les tenemos un regalito. Si compran una Lattissima –nueva cafetera que ha perfeccionado el arte del latte y el capuchino casero–, nosotros ponemos dos ternos de taza y platito. Están lindos. Vayan aquí y pongan el código HOJASANTA (puras mayúsculas) al momento de su compra. Y listo.