Nespresso con las mujeres

Ilustraciones: Arantxa Osnaya

 Pastora Caballero robusta fields, ⁨Tepatlaxco⁩, ⁨Veracruz⁩
 

¿Han oído hablar del programa de sustentabilidad de Nespresso? Comenzó enfocado en la difusión de prácticas y técnicas para mejorar la calidad del café, la sustentabilidad y el volumen de producción. Es natural que así fuera. Sin embargo, con el tiempo ampliaron las miras y comprendieron que la integración de las mujeres a posiciones de liderazgo y supervisión no sólo resultaba muy eficiente, sino que contribuía a reducir la brecha de desigualdad entre los hombres y las mujeres, particularmente acentuada en las comunidades rurales.

Desde entonces Nespresso no ha dejado de apoyar el empoderamiento de las mujeres, incorporándolas cada vez más a sus programas. Las mujeres hacen la diferencia: chamba inquebrantable, voluntad a prueba de fuego, agudeza en todos sentidos. Pastora Caballero es una de esas mujeres. Se trata de una productora de café excepcional. (Una productora excepcional de café.)   

 
 Pastora Caballero robusta fields, ⁨Tepatlaxco⁩, ⁨Veracruz⁩
 Pastora Caballero robusta fields, ⁨Tepatlaxco⁩, ⁨Veracruz⁩
 
 

Pastora Caballero es propietaria de una finca cafetalera en la comunidad de Tepatlaxco, Veracruz, a más de 700 metros de altitud. El programa de Nespresso tiene dos años implementado en su localidad, y Pastora ha mejorado significativamente su producción, valiéndose –en parte– de las nuevas tecnologías compartidas en materia de nutrición y manejo del cafetal. También ha conseguido reducir al mínimo el uso de agroquímicos, utilizando en su lugar barreras vivas como maicera en la conservación de suelos y adoptado nuevas prácticas en control de malezas. Nespresso utiliza el fruto de estas fincas en dos de sus variedades: Envivo Lungo y Roma.

Pero el impacto positivo de Pastora va mucho más allá. Ha adoptado un rol de liderazgo en su comunidad, compartiendo entre sus vecinos mejores prácticas como la selección correcta de las cerezas maduras o la utilización del equipo de protección correcto por parte de los trabajadores. ¿Y qué han hecho estos vecinos? Han adoptado estas prácticas en gran parte de la comunidad, e inclusive se han llevado a escuelas locales, para que lxs niñxs –que ojalá un día se integren al cultivo del café– tomen conciencia de la importancia de estas acciones.

 
 Pastora Caballero robusta fields, ⁨Tepatlaxco⁩, ⁨Veracruz⁩
 

Acá les dejamos este link para más información: Nespresso❤️Mexico