Compras a granel

 

por HS; fotos: Paulina Campos y cortesía de Botánica Granel

 Botánica Granel

Botánica Granel

No odiamos el supermercado. De hecho hemos publicado alguna nota en su defensa. Es cierto que su invención nos trajo muchas soluciones a problemas de la vida diaria. Nos simplificó las compras. También nos las personalizó, quizás demasiado. Basta con pararte frente al estante de leches para comprobarlo: entera, deslactosada, semideslactosada, light, deslactosada light, semideslactosada light… de avena, de arroz, de soya, de almendra… un galón, un litro, 200ml… Hay para todos los gustos. Lo que también es cierto es que justo este tipo de ventas ha traído muchos problemas. Tenemos tres muy claros:

1.     Desperdicio de producto.

¿Cuántas veces no les ha pasado que se les echa a perder lo que compran? ¿O que sólo necesitan un poquito de cierto producto pero tienen que comprar todo el paquete? Los supermercados te obligan a comprar cierta cantidad. Muy rara vez utilizas exactamente lo que compras. En una tienda a granel puedes comprar específicamente lo que necesitas, desde 5 gramos de orégano hasta los kilos que quieras de frijoles.

2.     Contaminación.

Es absurda la cantidad de basura que producen los supermercados. Tal vez han visto cómo algunos venden aguacates o mangos empacados, como si la naturaleza no los hubiera empacado ya. Ni hablemos de las bolsas de plástico en las que guardan nuestros productos –ya envueltos dentro de otras bolsas o empaques de plástico–. Debieron de haberse prohibido hace décadas. Si todavía no usan cajas o bolsas de tela biodegradables, úsenlas. Las bolsas de súper de plástico son ridículas. Comprando en tiendas a granel te olvidas de los empaques y bolsas de plástico. Puedes llevar tus propios frascos y recipientes.

3.     Precios excesivamente altos.

Nos dejamos llevar por la marca. Muchas veces decidimos nuestra compra por el empaque que más nos llamó la atención. No es muy sabido el hecho de que, a veces, el empaque es tan caro que solo el 40% de lo que pagamos es por el producto. Por esto, comprar a granel sale mucho más barato. Estás pagando por el producto, no por la marca ni por su empaque.

Por suerte hay cada vez más opciones de tiendas a granel que se preocupan por la calidad de sus productos y por la reducción de desperdicios. Les tenemos dos opciones:

Botánica Granel

 Botánica Granel

Botánica Granel

Es un minisúper con más de 400 productos. Buscan concientizarnos sobre el impacto negativo de los residuos de plástico y la basura que se genera comprando en un supermercado. Tienen productos como vinagres, aceites, superalimentos, cereales, café, chocolates y productos de limpieza personal y para el hogar.

Fernando Montes de Oca 69, Condesa.
5503 9434

Estado Natural

 Estado Natural

Estado Natural

Es un proyecto que empezó el año pasado pero está creciendo rápidamente. Ahorita tienen más de 200 productos, la mayoría de proveedores mexicanos con los que tratan directamente. Su meta es tener los menores intermediarios posibles para ofrecer productos a precio bajo. También tienen dulces y botanas. Si tienes antojo, puedes pasar a comprar tres gomitas –literalmente– y nada más.

Sinaloa 61D, Roma Norte
8436 1081

Agarren sus frascos, tópers y cajas y vayan a hacer el súper a granel.