El ojo en la cámara

 

Buenos días. ¿Van a intentar nuestra limpieza general? Está divertida. Si van en orden, hoy tocan kebabs de res con un montón de yerbas, además de una pavlova con un coulis rojísmo de moras; mañana: TACOS. Como decíamos: esto no es una dieta.

healtyish_receta-cleanse+D03+pavlova+balaboosta+01.jpg
healtyish_receta-cleanse+D04+taco+de+celery+root+guerrilla+01.jpg

Esta semana, en lo que preparamos un dossier de san valentín (no esperen una caja de chocolates), queremos celebrar a las muchas fotógrafas y fotógrafos que han participado con nosotros. Probablemente los conocen. Podemos comenzar con Nadia del Pozo, que en la mixteca oaxaqueña fotografió la matanza del chivo que se celebra alrededor del Festival del Mole de Caderas. Es un buen punto de partida para hacerse de estómago; lo que siga será caer en blandito. (Bueno, más o menos, tengan otra matanza; esta, sucedida en Rumania, fotografiada por Andrea Tejeda.)

matanza-del-chivo-oaxaca.jpg

Felipe Luna ha colaborado con nosotros varias veces. Sus retratos siempre son agudos, penetrantes. Por ejemplo, los de clientes y empleados del Sanborns de los Azulejos o los de trabajadores de la Central de Abasto, la ciudad dentro de la ciudad. En ese artículo encontrarán también fotografía casi abstracta de objetos de la Central. Padrísima. Otra serie memorable de Luna: La piñata, en nuestro especial de celebraciones. La piñata remite a algo infantil, naturalmente. También el algodón de azúcar. Mauricio Limón ha desarrollado un proyecto artístico alrededor de este curioso psicotrópico. (Dicen que el azúcar es el psicoactivo legal más consumido en el mundo en este momento.) Vean las piezas de Limón aquí.

sanborns-clientes.jpg

Tenemos más galerías. Emilio Valdés explora acá la emocionante costumbre de la sobremesa, ese casi arte que implica, ante todo, la conversación y el descanso. Valdés también fotografió para nosotros una excursión al viejo bordo de Xochiaca. Porter Yates ha viajado por el mundo para fotografiar la intersección de la comida y la fe. Compruébenlo aquí: Las comidas espirituales. En el mercado de La Rotonda, en Veracruz, Ana Lorenzana ha encontrado una serie de personajes que nacieron para ser retratados.

Exploren nuestro sitio. Hay mucha fotografía, otro arte sin fin. Pásenle este mensaje a quien sepan que puede interesarle. (Si lo piensan, a nadie no le interesa la foto. La foto es como otra realidad. Más: la foto habla también de lo que se queda fuera del cuadro: tan fascinante como lo que entra.) Si quieren, pueden comprar prints de algunos de nuestros fotógrafos acá. Hay cosas padrísimas. Súmense a nuestras redes, si comparten la inclinación de perder un poco el tiempo. (Es la mejor parte del día, ¿no?) Estamos en facebook, twitter e instagram. Ahí recibimos cualquier comentario con buena cara.

Tengan: una galleta de la suerte.