The Candy Project

CARAMELOS: ¿BUENOS, MALOS O SÓLO DELICIOSOS?

por March Castañeda

the-candy-project-andoni-luis-aduriz-Mugaritz-caramelos
 

Los caramelos, acusados de ser los malos del cuento por causar enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes o la caries, podrían redimir su reputación a través de The Candy Project, la nueva iniciativa del chef español Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz.

En colaboración con el sociólogo español Iñaki Martínez, Andoni pretende realizar la más extensa y profunda investigación sobre el mundo de los caramelos, con una perspectiva mucho más seria que aborde sus efectos sociales, culturales y científicos. El estudio será riguroso y estará sustentado por una serie de encuestas a diversos grupos de personas en todo el planeta, intentando resolver preguntas como: ¿Qué son los caramelos?, ¿cuándo, dónde, cómo y por qué se consumen?, ¿qué sabores predominan en cada país?, ¿qué tipo de caramelos han marcado a las generaciones?

Además de trazar la evolución histórica de los dulces, se analizará su influencia en la infancia y se buscará explotar su potencial a través de sus texturas y sabores. Al final tendremos un mapa mundial del caramelo que mostrará su diversificación cultural y su evolución global. El proyecto está dividido en dos partes: una teórica y otra práctica, que incluirá la participación de instituciones educativas y laboratorios culinarios. Andoni e Iñaki cuentan con el apoyo de Slow Food International y la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra, Italia, reconocida por sus estudios de comida humanistas y científicos.

Por ahora The Candy Project es sólo eso: un proyecto. Pero a través de su página web podremos seguir los avances de la investigación y pronto admiraremos los resultados completos.

No dejen de visitar thecandyproject.org.