Un año en HojaSanta

05092017_tuit-tienda aguas y jugos.jpg
 

Somos una revista relativamente joven –nuestro tomo cero apareció en 2013–, y durante tres años quisimos que el pilar de nuestra marca fuera HojaSanta impresa. Teníamos un blogcito que actualizábamos cada quién sabe cuánto, lo mismo que las cuentas de twitter y facebook. (A instagram como que sí le dedicábamos más tiempo.) Eso empezó a cambiar en algún punto de 2016, después de una ducha de autocrítica y realidad, y la transformación ha sido paulatina. Encargamos el diseño de un sitio –oh error: a un “estudio digital creativo” que resultó en pérdida de tiempo, varo y cabello–, lo tiramos a la basura, diseñamos otro sitio y, al final del primer trimestre de 2017, lo lanzamos con alharaca, secciones, tiendanewsletter y una entrevista a Enrique Olvera. Qué nervios dar por terminado ese principio.

05042017_tuit-eo conversacion 04.jpeg

Lo que siguió –que es lo que ustedes han visto en estos meses– ha sido un proceso de aprendizaje; un ir y venir entre cosas que a nosotros nos parecen interesantísimas pero que no hallan eco en ustedes, éxitos inesperados para nosotros y convergencias entre lo que nos interesa a nosotros y lo que ustedes encuentran interesante. Los asuntos políticos siempre tienen resonancia. Este texto de Daniel Krauze, sobre la acción y efecto de dar atole con el dedo, está en constante circulación. Hay mucho atole por negarnos a recibir en 2018, amics. La relación entre la infancia, la memoria y la comida también ha probado ser muy atractiva en nuestra experiencia. El pan de la abuela (que si no se bate a mano nomás no sale), las extrañas enchiladas de papá, el abrazo entre dos panes que culmina en un sándwich de fiesta o esos recuerdos, los que es mejor dejar en paz porque desatan asociaciones no siempre felices, resultaron en algunos de los posts más vistos de HojaSanta.

Las guías y mapas son una consecuencia feliz del ánimo viajero y comelón de nuestros colaboradores (y nuestros cuates, que aportan un montón sin oficialmente colaborar en la revista). Seguimos a Ximena Sariñana a Austin, Texas; Elena Reygadas nos paseó por un día en Londres; Luis Reséndiz trajo una crónica desde la poliédrica Tijuana; Lucas Peterson nos llevó de taco en taco por Los Ángeles y Eduardo Nakatani nos mostró las cocinas del Asia en Nueva York: expertísimos. (Sigan también a Eduardo en su columna de recetas #BombasdeUmami. Son rechulas.) Las seis mujeres que conformamos HojaSanta –más un wey ahí– estamos basadas en el DF, así que es de lo más normal que nuestro sitio gravite hacia esta ciudad. Tenemos un paseo por el barrio de San Juan, otro por el barrio coreano, otro por nuestro pequeño Líbano. En octubre lanzamos el micrositio CDMX: Ciudad de restaurantes, que contiene el post más visitado de nuestra joven historia: el del mejor restaurante de México. (Prometemos meterle más y más lugares a ese sitio en 2018. Recibiremos con hambre el nuevo año.)

10162017_tuit-loncherias michoacanas 01.jpg

Hablando de mujeres: nuestra colaboración con la difunta y querida y llorada Lucky Peach nos permitió traducir para el sitio un texto importante: Entre machismo y matriarcado, una exploración de Scarlett Lindeman de las cocineras en la escena restaurantera mexicana. A la luz de las revelaciones de los últimos meses –que esperamos sigan hasta la destrucción final del patriarcado– éste es un ensayo cada vez más relevante. (Scarlett ya se volvió colaboradora habitual de HojaSanta: 💪🏽)

Quisiéramos llevarlos a más lados de nuestro sitio antes de despedirnos. Nos empeñamos en escribir sobre medio ambiente, tratando de no forzar el discurso (aunque no siempre nos sale), y le dedicamos un espacio a todo eso. Procuramos equilibrarlo con algunas defensas de lo indefendible, porque nuestra forma de comer es un atentado contra el mundo pero al mismo tiempo es un gozo y una fiesta –sea en casa o sea fuera–. También tenemos notas para la historia del taco, películas, mucha poesía y harta foto para matar el tiempo en HojaSanta.

En fin. Durante 2017 procuramos mudarnos hacia lo digital. Ai vamos, tan rápido como podemos. La próxima semana esa mudanza llegará a un primer final y les traeremos, junto con una noticia, una colección de maneras de despedirse.~

 
alonso ruvalcaba2017, HOJASANTA