CDMX

 

CIUDAD DE RESTAURANTES

46f8fe2f-d65a-4c79-a647-e1df77bcd4b9.gif

Como que estábamos dormidos o negligentes; como que la rutina, siempre salvadora, nos tenía apaciguados, en piloto automático. De pronto, en una coincidencia espeluznante, tembló y todos nos despertamos. Y durante una semana fue como si nunca hubiéramos dormido. Hoy en HojaSanta queremos celebrar a la ciudad de México, que se asomó a un abismo negrísimo, se sostuvo de un filito y no se dejó ir. Y a sus restaurantes: a los muchos que nos gustan y que visitamos cada que podemos. Se dijo varias veces en las últimas semanas: “Ir a comer a restaurantes también es ayudar.” Probablemente es cierto, así que queremos ayudar también de esa forma.

Hemos seleccionado varias decenas de restaurantes para ustedes. Las categorías que les hemos asignado son a veces arbitrarias o rimbombantes. Hay, por ejemplo, la mejor pizzería (con desayunos) para escuchar a Leonard Cohen y por supuesto la mejor pizzería (sin desayunos) para escuchar a Leonard Cohen. Hay el mejor restaurante dedicado a un solo platillo de puerco y fideos y las mejores, más pegajosas, más picosas alitas de pollo. Otros son menos arbitrarios. ¿Cuál es el mejor fideo seco de la ciudad? Este. ¿El mejor mapo tofu? Este. ¿El mejor pescado a la talla? Este. Hay locales que se levantan contra una tendencia. ¿Dónde podemos evitar baristas esnobs? Aquí.

 
Fratello

Fratello

 

Hay restaurantes de vieja tradición en nuestra lista, como este para comer langostinos y sopa verde o este para vegetarianizar una tarde cualquiera. Hay restaurantes jóvenes donde se puede recibir una lección de anatomía aviar, donde se puede conocer a fondo un pollo, como este. Hay restaurantes oaxaqueños muy muy famosos, que sorprendentemente no comparten clientes: este y este. Hay fondas, como esta, y fondas que no son fondas, como esta. Hay grandes postres y grandes platos mar y tierra.  

 
Koku

Koku

 

Y por supuesto, ya que esto es el DF, hay tacos. Tenemos a las dos mejores taquerías de la nueva ola aquí y aquí. Tenemos al mejor taquero de la ciudad aquí. Y aquí el mejor taco mestizo coreano-mexa-japonés. Al taco al pastor, pilar de la cocina chilanga, lo hemos dividido en cuatro categorías. Encontrarán al mejor prototaco al pastor en este local de la Narvarte, al mejor taco al pastor purista en el Centro, al mejor pastor color rojo (¡es categoría!) también en la Narvarte, al mejor taco al pastor guisado en la Viaducto Piedad. También hay primos del taco, obviamente.

 
Antojitos Esther

Antojitos Esther

 

Y, finalmente, decidimos cuál es el mejor restaurante de la ciudad de México en este momento. No nos costó ningún trabajo. Nos volteamos a ver y todos al mismo tiempo dijimos: Este.

Pueden explorar nuestra lista en esta página: CDMX, ciudad de restaurantes, donde los encontrarán en orden alfabético (guárdenla por ahí: seguirá creciendo). Ojalá que la disfruten. Nosotros disfrutamos hacerla: nos emocionó que estos lugares estuvieran en pie, no indiferentes pero indestructibles ante los vaivenes de la tierra.