El tequila es nuestro

 

fotos por Fernando Marroquín

Una mujer –dicen–, una bailarina de nombre Marjorie era alérgica a muchos destilados pero no al tequila. Hacia el final de los años treinta del siglo pasado, en un restaurante cerca de Tijuana, imaginó un coctel ácido y frutal, refrescante, chispeante, tequiloso. Se lo encargó al cantinero y éste lo llamó: Margarita. Lo sirvió con una reverencia y ese coctel vivió para siempre.

Eso es leyenda –y puede o no ser verdad– pero el tequila está indisolublemente unido a las mujeres. No. Esperen. ¿Por qué no lo estaría? A lo largo de su historia el tequila ha querido ser arrebatado por los onvres, algunos de ellos famosos (hazte a un lado, José Alfredo), pero siempre ha sido nuestro. Las abuelas nos enseñan a tomarlo y nosotras les enseñaremos a nuestras nietas algunos trucos para beberlo sabrosamente. Es una tradición que no se acaba.

Y ahora nos acercamos a cinco mujeres que admiramos, con nuestrxs amics de tequila Revolución, para preguntarles algunas cosas esenciales. Sus intereses, claro. Sus lazos con otras mujeres, por supuesto. También: ¿cuál es el momento del tequila en su día? Y, en el eterno debate entre la margarita y la paloma, ¿para dónde va su voto? Léanlas a continuación.

~

Cynthia Buttenklepper

Cynthia Buttenklepper

Hidelisa Beltrán

Hidelisa Beltrán

Cynthia Buttenklepper es diseñadora de moda. Corre, escucha música constantemente. “Admiro a la mujer que saber ver y aprovechar el lado positivo de las cosas –dice–, que no se vuelve víctima de sus circunstancias, que sabe elegir sus batallas y que trabaja por lo que quiere sin ser desleal a ella misma.” Prefiere tomar tequila por las tardes, como digestivo.

Hidelisa Beltrán es editora y fundadora de beautyjunkies.mx. El arte es su pasión. Si le preguntan qué admira en otras mujeres les responderá algo así: “¡Todo! La fortaleza, la generosidad para dar vida a otro ser, la autenticidad, la congruencia.” Ella prefiere tomar tequila en la cena, “para poder tener una sobremesa larguísima (mis favoritas) sin presiones de tiempo”. Y si viene en coctel, que sea en margarita: de tamarindo con chamoy.

Sandra Weil

Sandra Weil

Gabriela Bustillo

Gabriela Bustillo

Gabriela Bustillos Isa es diseñadora gráfica. Como a todos los seres humanos sensibles le gusta viajar, el diseño, los animales, las revistas de moda… Lo vintage despierta en ella un gusto, una curiosidad. En las mujeres admira esa “determinación y constancia para hacer las cosas, la vulnerabilidad y fuerza unidas”. ¿Quién podría decirle que no a eso? ¿Y el tequila? Derecho, por favor.

Si le preguntaran a Sandra Weil, diseñadora de moda, qué es eso que admira en otras mujeres les responderá, contundente, “admiro que son mujeres”. Y aunque en el gran debate entre la margarita y la paloma votaría por la margarita, la verdad es que Sandra toma su tequila derecho, frío, en la sobremesa, a media tarde o entrando la nochecita.

 
Vanessa Guckel

Vanessa Guckel

 

¿Conocen a Vanessa Guckel? Deberían. Es diseñadora y piensa constantemente en arte, arquitectura, fotografía, literatura. La otra vez le preguntamos qué es eso que admira en otras mujeres y nos dijo: “El amor que compartimos entre nosotras y el apoyo que nos brindamos a cada una.” Y pues sí. Hablando de tequilas, normalmente lo bebe al final de la comida, con el postre, pero además tenemos una ganadora: Vanessa es la única de nuestras invitadas que prefiere la paloma a la margarita. Escúchenla, gente.

~

¿Tenemos que decir que nosotras votamos por la paloma?~