Tortas frías

 

UNA BREVE PLÁTICA CON DON JORGE

Este texto y ensayo visual es nuestra primera colaboración con LosLocalesMx. Síganlos en instagram y léanlos en su sitio.

texto y fotos: Claudio Castro

11032017_nota-loslocales tortas frias 01 torta.jpg

He pasado la mayor parte de mi vida en la colonia Del Valle: desde el kínder hasta la preparatoria. Aunque nos mudamos más de tres veces en el transcurso de mi infancia, nunca nos alejamos más de dos kilómetros a la redonda. Caminando después de clases o nomás cuando nos agarraba el antojo, mi papá y yo pasábamos por una torta fría en Tortas El Rey, con don Jorge. Mírenlo:

11032017_nota-loslocales tortas frias 02 don jorge.jpg

Don George (para los cuates) nació a una cuadra del actual local, ubicado en la calle de Cerezas. Por azares del destino se mudó a las afueras de la ciudad cuando era joven. Después, regresó a la colonia y tomó el local en esa misma calle. Cuenta que hace algunos ayeres muchos de los negocios actuales (entre ellos: Fonda Margarita, Los Chamorros, etc.) empezaron vendiendo en la calle, afuera de la iglesia... “Úchale, recuerdo cuando los de la fonda empezaban a vender afuera de la iglesia, antes en el pueblo de Tlacoquemécatl era la único que había, puestos de comida y la famosa iglesia.” Eventualmente, los puestos adquirieron locales y cierto renombre. 

11032017_nota-loslocales tortas frias 03 torta.jpg

Don Jorge siempre ha vendido tortas, en bolillo o pan de caja. ¿Su ideología todos estos años? “Complacer al cliente. Llevo más de 30 años vendiendo tortas, antes lo único que pedían era o torta de jamón o de queso de puerco, con su mayonesa, queso panela, rajas, jitomate, cebolla y un poco de aguacate. Ahora con las nuevas generaciones he tenido que meter un poco más, como pan blanco e integral y queso amarillo, no es algo que a mí me encante, pero al cliente lo que pida.”

11032017_nota-loslocales tortas frias 04 aguacate.jpg

“El barrio ha cambiado bastante, antes pasar por una torta era común entre los locales, ahora las nuevas generaciones prefieren lo ya preparado de las tiendas de conveniencia. La otra, muchos de los edificios viejos de por la zona los están tirando, la gente con negocios de muchos años se ha tenido que ir, ¿adónde?, pues adonde haya lugar, ya sea dentro de la zona o inclusive, fuera de la ciudad. Afortunadamente soy dueño de este local, ¡a mí no me quitan ni a golpes!”~

11032017_nota-loslocales tortas frias 05 sandwich.jpg

Visiten Tortas El Rey. Está en la calle de Adolfo Prieto 1360, colonia del Valle, aunque la entrada es por Cerezas.

 
11032017_nota-loslocales tortas frias 06 bolillo.jpg