#BombasdeUmami: Burrito de omelet tai de jaiba

 

receta y foto: Eduardo Nakatani

#BombasdeUmami es la columna en que Eduardo Nakatani –síganlo en instagram!– explora las cocinas del Asia desde una perspectiva que no pierde el ojo mexicano. Pueden seguirla aquí.

Toda cocina es mestizaje. Como en todas las otras disciplinas, en cocina no hay autenticidad o la única autenticidad es su naturaleza miscelánea. Todo es de todas y de todos. Háganse este burrito y lo comprobarán. La receta empezó siendo un taco, pero nos gusta tanto que terminamos haciendo la versión de larga duración. Disfruten.

La receta es para 2 borricos 

burrito omelette jaiba crab

INGREDIENTES

1 chile cuaresmeño rojo picado 

1 taza pulpa de jaiba cocida y limpia  

2 cucharaditas jengibre rallado fino 

¼ taza rabito de cambray en aros finos

¼ taza apio picado fino 

½ taza lechuga orejona en juliana

 

½ taza guacamole 

½ cucharadita curry en polvo 

 

4 huevos 

2 cucharaditas salsa de soya 

1 cucharada salsa de pescado 

2 cucharaditas aceite vegetal 

 

2 tortillas de harina para burritos 

2 cucharadas salsa de ostión 

Preparen su mise en place así: mezclen el chile con la jaiba, el jengibre, el apio, la lechuga y la cebolla de cambray. Reserven. Mezclen el guacamole con el polvo de curry y reserven también. Batan los huevos con un tenedor; agréguenles la salsa de soya y la salsa de pescado. Reserven. 

Ahora calienten el aceite en una sartén a fuego medio; agreguen el huevo y extiéndanlo por la sartén; conforme se cuecen las orillas, mezclen el huevo para que se cocine parejo. Después de unos 45 segundos, el huevo estará cocido pero aún tierno; retírenlo del fuego. 

Calienten las tortillas para burrito; coloquen el omelet sobre la tortilla, agreguen el guacamole y después la mezcla de jaiba. Sazonen con una cucharada de salsa de ostión en cada burrito. Cierren la tortilla formando un rollo y sirvan inmediatamente. Desayúnenlo, cómanlo, cénenlo. La verdad es que el buen burro es la comida más importante del día.~