HojaSanta

View Original

#BombasdeUmami: Mazemen con chorizo y almejas

#BombasdeUmami es la columna en que Eduardo Nakatani, chef de investigación y desarrollo de Barra de Ginza, explora las cocinas del Asia desde una perspectiva que no pierde el ojo mexicano. Pueden seguirla aquí.

receta y foto: Eduardo Nakatani

No, el ramen no sólo es un plato caldoso. El mazemen –aún raro de ver por estos rumbos–, como el abura soba, es una versión ligera de ramen, un ramen libre de caldo aunque no de salsa, ideal para estas épocas de calor pegajoso. Esta receta es también reflejo de la diversidad gastronómica actual, en que básicamente todo va con todo. Qué bueno que así sea. ðŸŒˆðŸ¦„🌈

La receta es para 2 personas

INGREDIENTES

250 gramos chorizo de cerdo, desmoronado

4 cucharadas cebolla blanca picada

1 diente de ajo picado

1 taza jitomate picado

260 gramos pasta fresca para ramen

1 lata almeja de buena calidad

1 1/2 cucharadas salsa de soya

4 cucharaditas aceite vegetal

Sal 

Pimienta negra

3 cucharaditas rabo de cebolla cortada en rodajas finas 

3 cucharaditas hojas de cilantro 

Salsa Morita Acidita de Nakanoke u otra salsa picante a base de aceite

Coloquen el chorizo en una sartén caliente con un chorrito de agua para hacerlo sudar; tápenlo para ayudarle a que suelte la grasa más rápido. Cocinen 3 minutos, agreguen la cebolla y el ajo; cocinen 2 minutos e incorporen el jitomate. Cocinen a fuego medio 3 minutos más. Retiren del fuego, reserven.

En una olla mediana lleven abundante agua a hervor a fuego alto. Agreguen la pasta para ramen y hiervan hasta que esté cocida pero firme, moviendo constantemente para que no se pegue (aproximadamente 90 segundos). 

Pasen la pasta ya cocida a un tazón; mezclen con la salsa de chorizo; agreguen las almejas, la soya y el aceite vegetal. Sazonen con sal y pimienta negra recién molida. Dispongan en platos hondos; decoren con el rabo de cebolla y el cilantro; échenle salsita Nakanoke, o una macha que tengan por ahí. Cómanselo ya, qué esperan.~