Breakfast tacos de nopales

 

#Coautorías es la sección que dedicamos a hablar sobre los proyectos de nuestros patrocinadores. No hay de qué preocuparse: creemos en estos productos más allá de nuestra relación con los clientes.

fotos: Ana Lorenzana

El huevo revuelto perfecto es una quimera, un delirio. El breakfast taco es uno de los grandes inventos de la humanidad, ahí junto a la imprenta y la máquina de enviar fax. Tratar de combinarlos es tal vez una locura, una de esas cosas que uno hace –uno intenta hacer– como luchando contra todas las posibilidades, como jugando a ser dios, como retando al destino a que nos diga: No; hasta aquí llegarás y no más lejos. Es muy probable que estos breakfast tacos de nopales no les queden ‘perfectos’ la primera vez: requieren paciencia y cierta jiribilla técnica; pero no importa: son el vuelo de una loca imaginación, de un Ícaro que se acerca demasiado al sol, de un héroe lleno de hubris que no muere sin el puño alzado.

Y si sí les salen perfectos a la primera, pues pongan un restaurante de breakfast tacos. Les deseamos una larga y próspera vida.

INGREDIENTES
250 gramos nopal baby en bastones
20 gramos sal

60 gramos tomate verde limpio, en brunoise
25 gramos cebolla cambray, en brunoise
Orégano yucateco
Sal

100 gramos limón eureka
100 gramos limón sin semilla
100 mililitros aceite de oliva extra virgen
Sal

6 huevos
Sal
3 cucharaditas mantequilla
Tabasco original

Tortillas de harina
Requesón
Cebolla morada encurtida

En un tazón mezclen los nopales con los 20 gramos de sal, con las manos, durante 5 minutos. Dejen reposar 20 minutos. Enjuaguen con agua fría hasta retirar el exceso de sal y baba. Sorpréndase con su color verdísimo. Refrigeren hasta que vayan a usarlos.

En otro tazón mezclen el tomate y la cebolla cambray; sazonen con orégano y sal, reserven.

Rallen los limones con microplane en un tazón; expriman el jugo ahí mismo; agreguen al aceite de oliva mezclando con batidor globo. Sazonen con sal.

Dispongan un baño maría en la estufa; de preferencia con una sartén antiadherente en la parte de arriba. Dispongan también un comal o una sartén de fierro a fuego alto.

Licuen los huevos. Sazónenlos con sal.

Mezclen los nopales con los tomates y la vinagreta.

Agreguen la mantequilla a la sartén. Cuando se haya derretido, agreguen los huevos y, con una espátula de plástico, muévanlos constante y gentilmente, unos 30 segundos. Muevan un poco más rápido, dejando que el huevo empiece a cuajarse; denle vuelta sobre sí mismo con cuidado. Sazonen al gusto con Tabasco Original. Sigan moviendo los huevos.

Calienten las tortillas de harina en el comal o la sartén. Deben quedar ribeteadas. (Pídanle a alguien que lo haga!)

Sigan cociendo los huevos lentamente hasta que dos tercios estén cuajados y un tercio líquido aún. Retiren del fuego.

Que cada quien se haga su breakfast taco: huevo primero, luego ensalada de nopales, requesón desmoronado y cebollas encurtidas. Son tacos de doble temperatura: fríos y calientitos. Sin alguien quiere más Tabasco, bienvenidos.~

 
TacodeeHuevo7.jpg