Qatayef

 

receta: Mayada Anjari; fotos: Cleobuttera

Mayada Anjari nació en Homs, Siria. Allá creció, se educó, se casó. Con la guerra, tuvo que buscar refugio en otros lados. La fuerza de voluntad la llevó a Jordania, la casi milagrosa suerte a Estados Unidos, donde ha vivido ya casi seis años. Es una gran cocinera. Durante ramadán, como en muchas casas musulmanas, desterradas o no, en la suya se comen estos qatayef para aliviar o premiar el día de observancia y ayuno. Voluntariamente o no, la comida siempre está viajando con nosotros. A la comida no le interesan las fronteras.

katayef-main-full.jpg
hand-katayef.jpg

24 qatayef, aproximadamente

INGREDIENTES

“Hotcackes”

2 tazas harina

1 cucharadita polvo para hornear

½ cucharadita sal

2½ tazas agua tibia + lo necesario

1 cucharadita levadura activa

Aceite vegetal o mantequilla, para engrasar la sartén

Jarabe

1½ tazas azúcar

1¼ tazas agua

1 cucharada agua de flor de naranja

1 cucharada jugo de limón amarillo fresco

Relleno

1½ tazas mozzarella fresco sin sal o ricotta o requesón (o una combinación), rallado o desmoronado

½ taza crème fraîche

Pizca de sal

Aceite vegetal, para freír los panes 

Empiecen haciendo la masa para los “hotcakes”. En un tazón grande, combinen la harina, el polvo para hornear, la sal, el agua y la levadura. Batan hasta que esté tersa y no le queden bultitos. Tapen con un trapo y déjenlo en un lugar tibio durante 45 minutos-1 hora, hasta que esté ligeramente burbujeante.

Mientras tanto, hagan el jarabe. Combinen bien todos los ingredientes en una olla pequeña; cuezan a fuego medio alto, removiendo ocasionalmente, hasta que el azúcar se haya disuelto y derretido. Retiren del fuego; dejen enfriar.

Cuando la masa esté lista, engrasen ligeramente una sartén antiadherente con aceite o mantequilla. Calienten la sartén a fuego medio alto. Mezclen la masa una vez más; debe tener la consistencia de una masa para hotcakes; si está muy espesa, agreguen un poco de agua (no más de ¼ de taza). Trabajando en tandas, depositen aproximadamente 2 cucharadas (30 mililitros) de masa en la sartén y dejen que se extiendan hasta formar un círculo de 10 centímetros. Cuezan 2 o 3 minutos, hasta que los panes estén apenas dorados por abajo y burbujeantes y secos por arriba. No les den la vuelta. Transfiéranlos a un platón o una charola para hornear, con el lado dorado hacia abajo. Repitan hasta terminar con toda la masa, engrasando la sartén nuevamente si es necesario. Déjenlos enfriar.

Mientras eso pasa, hagan en el relleno. En un tazón, mezclen bien el o los quesos con la crème fraîche y la sal. 

Pongan 2 cucharadas de relleno en el centro de cada hotcake; dóblenlo por la mitad para formar una medialuna y apriétenle las orillas (como si hicieran una empanadita). Repitan hasta acabar con los qatayef.

Calienten 2.5 centímetros de aceite en una sartén profunda a fuego medio alto. Trabajando en tandas, agreguen los qatayef y frían 1 o 2 minutos por lado, dándoles 1 vuelta, hasta que estén dorados. Ayudándose de una araña o una cuchara perforada, pásenlos a un platón cubierto con papel absorbente, y así hasta terminar.

Pasen los qatayef a un platón para servir, mójenlos con el jarabe, déjenlos enfriar y sírvanlos cuando se meta el sol, para terminar el ayuno de este día.~