Lubina asada con cúrcuma

 

receta: Bryant Ng, restaurante Cassia; foto: Ray Kachatorian

“La cocina vietnamita tiene cierta pureza y, en su elegancia, una sencillez bienvenida”, dice vagamente Aleksandra Crapanzano en Eat. Cook. LA. (Ten Speed Press, 2019), el libro en que encontramos esta receta. Si uno le busca, seguro es cierto; si uno le busca, seguro no lo es. (Sí, nosotros como ustedes tenemos la fijación de Los Ángeles en este momento.) Pero este pescado definitivamente es elegante y sencillo. “En este plato, el bouquet de las yerbas y el jugo de limón contrarrestan la terrosidad de la cúrcuma y el ajo y el fuego de los chiles de la marinada. No podría ser más fácil, no podría ser mejor.”

La receta es para 4 personas

turmeric sea bass lubina con cúrcuma

INGREDIENTES

½ taza aceite de canola

2 cucharaditas salsa de pescado

6-8 dientes de ajo pelados

3 chiles tai (o serranos rojos)

1 ½ cucharaditas cúrcuma

2 lubinas de 600 gramos cada una aproximadamente, en mariposa, sin espinas

1 puño hojas de cilantro

1 puño hojas de menta

1 puño hojas de eneldo

Aceite de oliva

1 limón, en cuartos

Pongan el aceite, la salsa de pescado, el ajo, los chiles y la cúrcuma en un procesador y hagan un puré. Unten el pescado con la marinada, reserven media hora.

Asen la lubina en el grill, del lado de la piel primero, a fuego medio alto. Después de 4 minutos, cuando la piel se haya dorado, denle la vuelta. Asen 4 minutos más.

Pasen a un platón. Cubran con las yerbas, generosamente, y mojen con algo de aceite de oliva. Sirvan con el limón y cómanselo de volada.~