Un buen pollo asado

 

por Tomás Bermúdez, restaurante La Docena; fotos: Andrea Tejeda

Pocas cosas mejores que un buen pollito asado a la parrilla. Lo mejor es que no es difícil emular el olor de los grandes puestos callejeros de pollos al carbón. Inténtenlo. En esta receta, la mantequilla preparada estalla los sabores y contribuye grandemente al dorado de la piel. ¿Se han dado cuenta de que muchos lugares de pollo tienen nombres cagadísimos? La Piel Dorada, Chicken Itzá, Gilipollos… (Gilipollos, tristemente, ya cerró. Larga vida a Gilipollos.) Es como si hubiera algo divertido o festivo en comer pollo. Pero bueh. 

Pollos01.jpg

Para engrasar el pollo necesitan

Sal de Colima 

10 dientes de ajo

Un poco de comino 

100 gramos mantequilla ablandada

En un molcajete o un mortero pongan la sal de Colima y el ajo; machaquen hasta obtener una pasta; agreguen el comino, mezclen, y al final la mantequilla. Mezclen a que quede una sola pasta. Ahora 

1 pollo entero limpio, abierto en mariposa, con piel (muy importante; recuerden que sin pieles no hay paraíso)

Separen la piel de la carne con la mano cuidando de no arrancarla o romperla. Tomen un poco de mantequilla con las puntas de los dedos y úntenla en la carne del pollo por debajo de la piel. Métanla por todos lados. 

Pollos07.jpg

Cuando tengan lista su parrilla, muevan los carbones a las orillas de ésta y coloquen el pollo en el centro. Ásenlo durante dos horas. Es importante que no esté a fuego directo. Después de esas dos horas, fundan el resto de la mantequilla para pincelar, si no tienen brocha pueden hacer un atado de hojas de apio, perejil, romero o cilantro. Pincelen el pollo y ásenlo vuelta y vuelta otro ratito. El chiste que la piel se vaya dorando poco a poquito y que el pollo no pierda jugo. Cuando ya estén listos para comer, entonces sí: pásenlo un ratito más al fuego directo, nomás para un golpe de calor y un último dorado.

Para servir tomen 

½ cebolla morada en tiras

½ limón amarillo 

Mezclen las cebollas con el jugo del limón y listo! Si no se llegaran a terminar el pollo asado, que lo dudo, ¿qué tal una torta de pollo y guacamole, mañana, con lo que sobró? De cualquier modo, les digo que no les va a sobrar.~