Torta loca de pollo con plátano macho

 

receta: Pati Jinich

Pati Jinich –conductora de Pati’s Mexican Table, una serie que ya va para la séptima temporada (y que pueden ver casi completa en Amazon Prime), y autora de Mexican Today y Pati’s Mexican Table: The Secrets of Real Mexican Cooking– publicó recientemente una ‘torta week’ en su feed de instagram. Se lo pedimos así nomás y nos dejó publicar sus recetas en HojaSanta, porque, como se sabe, toda la comida es para todos. Hoy: una torta que Pati imaginó para su papá –“who happens to be a master tota maker”, dice la chef– para saciar su antojo de un plato dulce y salado. La llamaron: torta loca.

La receta es para 6 tortas

cortesía Pati Jinich

cortesía Pati Jinich

INGREDIENTES

6 muslos o pechugas de pollo sin piel ni hueso

2 cucharadas vinagre blanco

2 cucharadas aceite vegetal más 3 cucharadas si vas a freír el pollo y más para los plátanos

¼ cucharadita comino molido

¼ cucharadita canela

¼ cucharadita pimienta gorda

¼ cucharadita pimienta negra molida

½ cucharadita sal (o al gusto)

4 clavos enteros

2 plátanos machos muy maduros, pelados y cortados en rodajas diagonales

1½ tazas frijoles refritos hechos en casa (acá hay una versión que les va a gustar) o comprados

6 bolillos, teleras, baguets individuales o baguets grandes, cortadas en rebanadas de 10 cm y partidas a la mitad

2 aguacates grandes partidos a la mitad, la pulpa cortada en rebanadas

Pongan el pollo en un refractario. En un tazón pequeño mezclen el vinagre, el aceite, el comino, la canela, la pimienta gorda, la pimienta negra y la sal. Con las manos, pulvericen la parte de arriba de los calvos y espolvoreen sobre la mezcla. (Tiren el resto de los clavos.) Batan con un tenedor o globo hasta incorporar todo. Viertan esta mezcla sobre el pollo, uniformemente, para que quede bien cubierto con la misma. Marinen el pollo hasta 24 horas, en el refri. También pueden cocinarlo de inmediato.

Cuando estén listos para hacer las tortas, precalienten el horno a 200o. Pongan el refractario en el horno y rosticen el pollo durante 25 a 30 minutos. Suban la temperatura a 260o y rosticen 5 minutos más, hasta que el pollo se dore por todos lados y esté bien cocido por dentro. Reposen el pollo unos minutos antes de cortarlo. Córtenlo en rebanadas transversales de 1 cm.

Calienten 1 cm de aceite en una sartén grande a fuego medio/medio-alto. Una vez caliente, prueben con una rebanada de plátano para ver si el aceite burbujea alrededor (sin cubrirse de espuma). Frían las rebanadas de plátano macho, sin encimarlas (pueden hacerlo en tandas), 2 o 3 minutos por lado, hasta que estén doradas, un poco caramelizadas y crujientes. Retiren de la sartén y pónganlas en un plato cubierto de toallas de papel.

Calienten los frijoles refritos.

Armen las tortas: si el pan es fresco, córtenlo a la mitad a lo largo. No hay que tostarlo. Si no es fresco, córtenlo y tuéstenlo un par de minutos. Unten 2 o 3 cucharadas de frijoles refritos en la parte de abajo, pónganle 4 o 5 rebanadas de plátano encima, luego un muslo y finalmente 3 o 4 rebanadas de aguacate. Tapen con la otra mitad de pan. Corten la torta a la mitad y sírvanla, o envuélvanla para llevar a la oficina. Vean a sus colegas quedarse con la boca abierta.~


Ligeramente adaptada de aquí. Gracias a Pati Jinich por compartir con HojaSanta. Visiten su sitio, compren sus libros, vean su serie.