Ensalada de sashimi de lubina

 

receta: Maori Murota; foto: Akiko Ida & Pierre Javelle

Esta receta proviene de la sección ‘Uchishoku’ o ‘cocina doméstica’ de un libro lindísimo: Tokyo Cult Recipes (Murdoch Books, 2015) de Maori Murota. Una recomendación del autor: “Tengan mucho cuidado porque el aceite se calienta mucho; no debe quedarse desatendido al fuego. En cuanto lo vean humear, retírenlo y viértanlo sobre la ensalada de inmediato. Le da al platillo un sabor ahumado.”

La receta es para 4 personas

hojasana_recetas-japon ensalada de sashimi lubina 01.jpg

INGREDIENTES

½ cebolla

3 centímetros poro (parte blanca)

½ nabo

¼ zanahoria

½ pepino

½ rábano daikon

2 filetes lubina (grado sashimi)

Yerbas frescas, a su gusto y elección: menta, eneldo, cilantro, perejil, albahaca

1 cucharada cacahuates, tostados, en trozos

2 cucharadas aceite de cacahuate o girasol

1 cucharada aceite de ajonjolí tostado

3 cucharadas salsa de soya

El jugo de 1 limón

Pimienta negra recién molida

Empiecen haciendo la ensalada. Rebanen la cebolla delgadita. Retiren la capa exterior del poro, y corten lo que queda en tiritas, lo más delgadas posible. Sumérjanlos en agua 10 minutos para suavizarles el sabor, escurran bien. Corten el rábano en medias lunas muy delgadas, y el resto en juliana también fina. Mezclen todos los vegetales en un tazón. Corten la lubina en rebanadas delgadas, de unos 6 milímetros de ancho. En un platón grande (y bonito, gente, estamos en Japón!) dispongan los vegetales y la lubina; encima de todo, las yerbas y los cacahuates.

Unos instantes antes de servir hagan el aderezo. Combinen los dos aceites en una ollita y caliéntenlos hasta que empiecen a humear. Viértanlos sobre la ensalada, junto con la salsa de soya, el jugo de limón y la pimienta. Mezclen todo con afecto y dense.

Nota. La receta original pide besugo, un pez que se da felizmente en el Mediterráneo. Si tienen ese mar al alcance del mercado, sustituyan la lubina.~

hojasana_recetas-japon ensalada de sashimi lubina 02.jpg