HojaSanta

View Original

#BombasdeUmami: Arroz frito con kimchi, machaca y pulpo

texto, receta y foto: Eduardo Nakatani

Un sabor y conjunto de aromas de los que poco se habla es lo funky, ese que podemos encontrar en las trufas, las coles, las carnes añejadas, la salsa de pescado, el kimchi y en los quesos fuertes como el roquefort. ¿Pero cómo describirlo? El gran Gray Kunz dice que habría que catalogar todos estos ingredientes como “apestosos”, y agrega, sin embargo, que nadie se aventaría a cocinar una receta con la instrucción de agregar un queso apestoso sobre col braseada con aroma a zapato viejo. Quién sabe. Pero acá, como ejemplo, les dejo una receta favorita de mi casa, que es la de ustedes. Espero la disfruten tanto como nosotros.

La receta es para 2 personas

INGREDIENTES

5 cucharas aceite

1/2 cebolla blanca picada

500 gramos arroz japonés al vapor, frío, de preferencia del día anterior

6 cucharadas generosas machaca desherbada

1 taza kimchi picado

2 cucharadas salsa de pescado

1 cucharadita sal

1 cucharadita pimenta negra

1/2 taza pulpo cocido (o de lata)

2 huevos estrellados

1 cucharada cebolla cambray en aros

Chile cuaresmeño al gusto

Calienten 4 cucharadas de aceite en una sartén a fuego alto, agreguen la cebolla y doren unos 30 segundos. Agreguen el arroz y mezclen bien con la cebolla.

Hagan un hoyo en el centro del arroz, como un cráter„ y agreguen el aceite restante. Agreguen la machaca y doren por 30 segundos. Mezclen con el arroz.

Agreguen el kimchi y mezclen bien. Sazonen con salsa de pescado, sal y pimienta. Mezclar bien.

Agreguen el pulpo y cuezan 1 minuto. Retiren del fuego.

Dispongan en platos, agreguen los huevos estrellados, la cebolla de cambray y el chile al gusto. Cómanselo de inmediato. Disfruten el olor de su casa.~