#Entre2Panes: Entrepán marino

 

por Yuls Suárez

¿Se acuerdan cuando, en un intento de abarcar una parte (todavía mayor) de mercado católico, McDonald’s sacó un McTrío Marino en semana santa? No sé si aún se llame así, pero me inspiré en esa idea millonaria para hacer mi entrepán. (Cada quien tendrá sus criterios respecto a las cadenas restauranteras. Si alguien quiere saber mi opinión la platicamos con gusto y con calmita. También pueden leer Una petición al modernismo culinario, que está aquí en HojaSanta, un texto con interesantes ideas sobre el asunto.)

Esta receta es muy sencilla, de pocos ingredientes y bien barata. Les alcanza perfecto para acompañarla con cervezas y ver la vida pasar sin preocupaciones. 

 
Sandwich de pescado capeado. Fish sandwich
 

Este mactrío se unta de salsa tártara, como debe ser. Para la salsa tienen dos opciones: la primera es utilizar mayonesa de Pedrito Sola (¿era Hellman’s o McCormick?); la segunda: hacer su propia mayonesa. Decídanse por la segunda y empiecen así:

Mayonesa 

INGREDIENTES

2 yemas de huevo 

1 cucharadita mostaza dijon

1 taza aceite oliva 

3 cucharaditas jugo de limón o vinagre de manzana 

Sal

Tomen una toalla de cocina y enróllenla; formen una donita con ella y pónganla sobre la mesa. Sobre ella, coloquen un tazón. (Es para que no se mueva mientras baten a mano.) 

Separen las yemas del huevo y colóquenlas en el tazón (pueden guardar las claras para su desayuno fit). Agreguen la cucharadita de mostaza y mezclen con ayuda de un batidor de globo. Agreguen el aceite de oliva en forma de hilo (chorrito) sin dejar de batir en forma de 8. Aquí el ritmo lo deciden ustedes, siéntanse confiados con lo que hacen. Cuando la mezcla esté espesa la mayonesa está lista. Por último agreguen el jugo de limón o vinagre de manzana y sazonen con sal al gusto. 

Ahora, hagan su

Salsa tártara 

INGREDIENTES

3/4 taza mayonesa 

1/4 taza pepinillos picados 

1 cucharadita hinojo fresco 

2 cucharaditas alcaparras picadas 

1 cucharadita perejil picado 

2 cucharaditas jugo de limón amarillo 

1 cucharadita horseradish (opcional)

Incorporen todos los ingredientes y guarden en el refrigerador la mezcla por lo menos 1 noche antes de servir. (Si decidieron hacer la tártara con mayonesa de supermercado, les durará meses en refri.)

Descansen. Cuando estén listos, preparen el 

Pescado

INGREDIENTES

1 1/2 tazas harina de trigo 

1/2 taza maicena 

1 cucharadita polvo para hornear 

1/4 cucharadita paprika 

Sal, pimienta al gusto

1 taza cerveza 

1/4 cucharadita sriracha (opcional)

2 tazas aceite vegetal 

250 gramos mero fileteado

Comiencen mezclando los ingredientes secos con la ayuda de un batidor globo en un tazón. Agreguen la cerveza poco a poco hasta tener una consistencia espesa, sin grumos. Después, agreguen la sriracha (le puse opcional pero no sean así: pónganle).

Calienten el aceite a 160°C.

Pasen el pescado por la mezcla de harina y chela; escurran el exceso y frían hasta que el pescado tome un color dorado aproximadamente 3 minutos. Coloquen los filetes en un plato con papel absorbente.

Entonces estarán listos para armar su

Entrepán 

INGREDIENTES (para 1 sándwich)

1 bollo o pan para hamburguesa 

3 cucharadas salsa tártara 

30 gramos lechuga romana picada 

1 pieza mero capeado  

1 rebanada de queso amarillo o queso cheddar

Abran el bollo y colóquenlo un minuto en la plancha. Unten en ambas tapas la salsa tártara. Agreguen la lechuga, el pescado capeado y encima el queso amarillo. (No se va a derretir, no es el caso; nomás se va a calentar un poquito.) Cierren el entrepán y disfruten con una cerveza fría o un clamato. Viene semana santa. Así lo hubiera querido el buen Jesús.~ 


#Entre2Panes es una columna de recetas de sándwiches de Yuls Suárez, cocinera yucateca avecindada en la ciudad de México. No le gusta andar presumiendo pero ha formado parte de los equipos del Atelier de Joël Robuchon en Las Vegas e Il Bucco en Nueva York, de Casa Oaxaca y de Laja, en el Valle de Guadalupe. Pueden seguir la columna en este link.