Pollo con gravy / Murghi ka salan

 

receta: Sameen Rushdie

Esta receta proviene de Indian Cookery de Samin Rushdie (Century Hutchinson 1988 / Picador Classics 2018), clasicazo de la cocina india en Inglaterra. Rushdie dice algo que muy probablemente tenga eco en al menos algunxs de ustedes: “Cuando extraño la comida de mi mamá, viviendo como vivo a miles de kilómetros de ella, en lo que más pienso es en las salsas, picantes y generosas, de platos sencillos como éste.” Pues sí. Sírvanlo con arroz o con naan o con tortillas de cualquier índole para sopear a máximo placer.

04152019_receta-pollo con gravy.jpg

INGREDIENTES

5 cucharadas aceite vegetal o mantequilla clarificada (ghee)

350 gramos cebolla picada, picada finamente

4 dientes de ajo, pelados, aplastados

1 cubo de 2.5 cm jengibre fresco, pelado, picado

2 cucharaditas semillas de cilantro molidas

1 cucharadita cúrcuma molida

1 cucharadita chile rojo en polvo

1.5 kilos pollo en piezas, de preferencia sin piel (así usamos en las cocinas de la India, pero, caray, la piel de pollo es taaaaan buena) 

225 gramos yogurt natural (sin azúcar)

259 gramos jitomate maduro, picado finamente

Sal al gusto

3 cucharadas hojas de cilantro, picadas

Calienten el aceite o la mantequilla en una olla a fuego medio alto. Agreguen la cebolla y fríanla hasta que esté dorada. Agreguen el ajo y el jengibre, salteen 1 minuto antes de agregar el resto de las especias molidas. Sigan cocinando, con cuidado de que las especias no se quemen, aproximadamente 1 minuto. Agreguen las piezas de pollo. Sigan cocinando. Cuando el polluelo esté bien cubierto de especias, agreguen el yogurt poco a poco, moviendo constantemente. Bajen el fuego, tapen y cuezan gentilmente 15 minutos. Agreguen los jitomates y 2 tazas de agua y sigan cociendo hasta que el pollo esté tierno. Antes de servir, agreguen el cilantro fresco. Sopeen, sopeen. En la India, gente sensata, todos sopeamos.~