Lamburgers

 

Esta hamburguesa viene en 101 Easy Asian Recipes (Clarkson Potter, 2015) de Peter Meehan y la gente de Lucky Peach, una revista cuya muerte aún nos duele. Dice Meehan en su nota a la receta: “Hay suficientes análogos chinos de esta hamburguesa como para que su existencia quede justificada, creo yo. Lo llamados bing me vienen a la mente, así como esos sándwiches en que el cordero parece untado en una especie de pita china.) Pero ser gringo significa nunca tener que disculparse por burguerizar algo, y eso es lo que hicimos aquí. [Duda de HS: ¿ser chilango significa nunca tener que disculparse por meter lo que sea en una torta?] Un par de notas para lxs cocinerxs: pueden mezclar el cordero con carne de res también. Incluso un 10 por ciento de cordero le agregará misterio a cualquier hamburguesa. Si harán estas hamburguesas al carbón, presionen las cebollas y el chile verde en un lado de la carne y asen ese lado primero.”

La receta es para 4 personas

Hamburguesa de cordero con cilantro © Gabriele Stabile

Hamburguesa de cordero con cilantro © Gabriele Stabile

INGREDIENTES

450 gramos carne de cordero, molida

1 cucharada comino molido

1 cucharadita granos de pimienta sechuán, tostados, aplastados

½ cucharadita hojuelas de chile

1½ cucharadita sal kosher

1 cucharada aceite neutro

1 cebolla morada pequeña, cortada a la mitad, en rebanadas delgadas

1 chile jalapeño o serrano, en rebanadas delgadas

4 bollos de hamburguesa

½ taza hojas de cilantro

Combinen el cordero, el comino, los granos de pimienta, las hojuelas de chile y la sal en un tazón y mezclen con las manos. Formen 4 bolas del mismo tamaño.

Calienten el aceite en una sartén de fierro de 30 centímetros a fuego medio alto. Agreguen la cebolla y el chile verde; frían hasta que agarren un poco de color en las orillas, unos 3 minutos.

Dividan la cebolla y el chile verde en 4 partes iguales en la sartén, separadas por algunos centímetros. A cada una pónganle encima una bola de carne. Con la parte de atrás de una espátula aplasten la carne sobre los vegetales hasta formar una hamburguesa de poco más de medio centímetro. Cuezan la hamburguesa unos 3 minutos (de lado, debe verse cocida hasta la mitad); volteen y cuezan un par de minutos más. Pasen la carne a los bollos, pónganles encima el cilantro y, pues, cómanselas.~


Reprinted from Lucky Peach Presents: 101 Easy Asian Recipes. Copyright © 2015 by Lucky Peach, LLC. Photos by Gabriele Stabile. Published by Clarkson Potter, an imprint of Penguin Random House, LLC.