Cocada

 

foto: Claudio Castro

La tarde ya caía al oeste del malecón de Altata, Sinaloa. Una niña traía una charola con cocadas mientras las cervezas bajaban lentamente desde el vaso michelado, apaciguando o apendejando el cerebro para que no trabajara tanto en vacaciones. Un drone circulaba por encima de los restaurantes y ocasionalmente se posaba sobre el mar como un ave que baja a robarse un pececillo artificial. Le compramos algunas cocadas a esa niña, nomás para que el mundo siguiera siendo exactamente así como era en ese instante. (En la foto, vean cómo la luz intenta escaparse, como si estuviera diciendo no: tengo que irme, traigo prisa.) El mundo cambió, como siempre hace, pero acá hay una receta de cocadas. Hey, unas por otras. 

 
02172019_receta-cocada 02.jpg
 

INGREDIENTES

500 mililitros leche entera

500 gramos azúcar

500 gramos coco rallado

8 yemas huevo

½ cucharada mantequilla

En una olla mediana calienten la leche con el azúcar a fuego medio alto hasta que suelte el hervor. Bajen el fuego a medio. Añadan el coco y muevan constantemente hasta que la mezcla espese y se vea el fondo de la olla. Retiren del fuego.

Fuera del fuego, agreguen las yemas y batan rápidamente para que no se cuezan. Dejen enfriar.

Precalienten el horno a 220 grados.

Unten una charola para horno con la mantequilla. Formen bolitas de 2 centímetros aprox con la mezcla de coco y vayan colocándolas en la charola. Horneen durante 10 minutos o hasta que estén doradas. Retiren del horno, dejen enfriar y salgan a venderlas al malecón. Las que sobren son para ustedes.~

02172019_receta-cocada 01.jpg