#Entre2Panes: Vegetales rostizados y salsa piri-piri

 

texto, receta y foto: Yuls Suárez

¿Cuál es el lugar que más les ha gustado en el mundo? Yo soy bien lenta para responder ese tipo de preguntas. Siempre me agarran en curva. Pero hoy he tenido tiempo para pensar y les diré: Portugal. 

Sólo he ido una vez, y por poco tiempo, pero recuerdo perfectamente quedarme sin palabras, asomada a la ventana, mientras llegaba en el avión. Además de la belleza de las ciudades que visité, la comida me pareció cosa seria, entre los mariscos, el pastel de nata, el vino y el pollo piri-piri, un pollo rostizado con notas entre picantes y dulces. Nunca había probado algo así.

Influida por ese viaje y ese pollo, este mes decidí hacer un entrepán vegetariano. (Yo soy chapada a la antigua y no entro en la corriente vegetariana o vegana; no me juzguen, no los juzgo.) Esta receta para todas las temporadas y para toda barriga con hambre, chica o grande.

Y si van a Portugal y quieren saber donde comí el delicioso pollo piri-piri, inbox y les cuento. 

La receta es para 2 tortas 

02102019_entre2panes-vegetales rostizados.jpg

Salsa piri-piri (3/4 de taza)

Esta salsa, común en la cocina portuguesa, sirve para aderezar pollo y vegetales pero también cualquier pescado o carne. Llegó con las migraciones desde África y obtiene su nombre del chile piri-piri o peri-peri. Es probable que no encuentren esa variedad en México, así que la he sustituido por chile de árbol. La salsa tradicional es súper picante; esta versión es un poco más bondadosa con la digestión. Si quieren sufrirle, sólo agreguen más chiles.

INGREDIENTES

2/3 taza vinagre de manzana orgánico 

1/2 cebolla blanca 

6 dientes ajo 

1 pimiento rojo rostizado sin piel y sin semillas

2 cucharadas aceite vegetal 

Ralladura de 1 limón 

1 cucharadita sal 

1 cucharadita paprika 

1/2 chile de árbol 

2 cucharadas de jugo limón amarillo 

Pongan todos los ingredientes (a excepción de las 2 cucharadas de limón) en una licuadora y licúen a velocidad alta hasta que la mezcla sea uniforme. Transfieran la mezcla a una cacerola y cocinen a fuego bajo 30 minutos o hasta que reduzca a aproximadamente 3/4 de taza. Cuando eso suceda agreguen el jugo de limón amarillo.

Vegetales rostizados 

INGREDIENTES

1 berenjena chica

2 calabazas italianas 

1/4 cebolla morada 

1 pimiento amarillo 

1 pimiento rojo

1 hongo portobello

60 mililitros salsa piri-piri 

Precalienten el horno a 250°c.

Corten la berenjena y las calabazas a 1/2 cm de grosor aproximadamente; corten la cebolla a la mitad y separen cada capa; corten los pimientos en 4 y el portobello en tiras de aproximadamente 1 centímetro de grosor. 

Coloquen la berenjena, cebolla y pimientos en una charola con tapete de silicon (silpat), aluminio o papel antiadherente; horneen 15 minutos; ahora agreguen las calabazas y el portobello y horneen otros 10 minutos.

Retiren del horno y con la ayuda de una brocha (si no tienen pueden usar una cuchara) barnicen los vegetales con la piri-piri; regresen la charola al horno y horneen 3 minutos más. 

Entrepán

INGREDIENTES

2 ciabattas (las que usé para esta receta, preciosas, las conseguí en panadería Rosetta) 

30 gramos mayonesa (puede ser vegana)

Vegetales rostizados con salsa piri-piri

30 gramos espinaca 

100 gramos aguacate

Para armar el entre pan partan el pan por la mitad. (Yo elegí ciabatta porque no tiene mucho migajón, lo cual hará que los vegetales sean los reyes de la fiesta.) Unten la mayonesa, coloquen por capas los vegetales rostizados (yo enrollé la berenjena y calabaza para dar más volumen) y la espinaca. En la tapa superior aplasten el aguacate con la ayuda de un tenedor. Pruébenlo e imaginen que están en Lisboa, la ciudad más bonita del mundo.~


#Entre2Panes es una columna de recetas de sándwiches de Yuls Suárez, cocinera yucateca avecindada en la ciudad de México. No le gusta andar presumiendo pero ha formado parte de los equipos del Atelier de Joël Robuchon en Las Vegas e Il Bucco en Nueva York, de Casa Oaxaca y de Laja, en el Valle de Guadalupe. Pueden seguir la columna en este link.