Pan de elote

 

fotos: Ana Lorenzana

 
03192018_receta-pan de elote 01.jpg
 

El maíz, grano fundador de toda civilización americana, es la base de la masa con la que estamos hechos los hombres. Es la maleabilidad su mayor virtud. Del taco al dulce, el elote habita e inaugura buena parte de la gastronomía nacional, incluyendo una de sus encarnaciones norestenses más célebres: el pan de elote. En el pan de elote, aquel grano milenario se encarna en dulzura y suavidad, en terso acompañante para el café vespertino y en inequívoca seña de identidad de una región entera. Domesticado por los pueblos americanos hace más de diez mil años, el maíz extiende su presencia a lo largo de milenios y civilizaciones. Su impulso, pues, es irresistible: la mejor manera de subyugarlo es tomar sus granos y volverlos pan dulce para, así, mantener activo el ciclo vital que nos une.

~

Fascinados por las estampas de los vendedores de pan de elote a la vera de la Carretera Nacional, buscamos una receta que nos satisficiera cuando volviéramos a casa. Encontramos esta en Cocina regia, de Martha Chapa, y decidimos adaptarla.

03192018_receta-pan de elote 02.jpg

INGREDIENTES
100 gramos mantequilla
½ taza azúcar
1 taza granos de elote tierno molido
4 huevos
50 gramos harina de trigo
1 cucharadita Rexal (polvo para hornear)
1 pizca sal
50 gramos mantequilla derretida mezclada con 1 cucharada aceite de maíz

Precalienten el horno a 180 grados.

Batan la mantequilla con el azúcar; agreguen el elote tierno y después, uno por uno, los huevos. Mezclen bien. Sin dejar de batir agreguen la harina, el Rexal y la sal. Reserven.

Engrasen un molde mediano (o dos pequeños) con la mezcla de mantequilla y aceite; viertan la mezcla del pan de elote y horneen aproximadamente 25 minutos. Salgan a vender su pan de elote a la vera de un camino cualquiera.~