Naan

 

Adaptamos esta receta del especial de India de Saveur, estupendo número de una revista actualmente en crisis, como tantos otros. (Les deseamos lo mejor.) Pueden encontrar un paso a paso acá.

 
  Ingalls Ph.

Ingalls Ph.

 

La receta es para 10 panes

INGREDIENTES
¾ taza agua a 46º
1 cucharadita miel
7 g levadura activa seca
2 tazas harina
½ taza yogurt griego (con grasa, gente, no vayan a agarran del otro)
2 cucharadas aceite de canola
½ cucharadita sal
¼ taza cilantro
Mantequilla clarificada (o ghee, como se llama en India)

Primero hay que mezclar el agua con la miel en un tazón; luego, agregar la levadura y dejar reposar unos 10 minutos (que se haga una espuma). Agreguen entonces la harina, el yogurt, el aceite y la sal; mezclen bien, y amasen con las manos hasta que esté suave, unos 5 minutos. Cubran con un trapo húmedo y dejen todo el asunto reposar hasta que haya duplicado su tamaño, como una hora.

Pasen la masa a una superficie de trabajo; formen 10 bolas más o menos uniformes. Con un rodillo, aplanen cada bola hasta formar un círculo de unos 16cm de diámetro y ½cm de ancho; esparzan sobre cada una ¼ cucharadita de cilantro y presionen las hojas.

Estamos en el penúltimo paso. Va así: calentar una sartén a fuego medio alto; trabajando de pieza en pieza, cocer la masa con el lado sin cilantro hacia abajo hasta que aparezcan burbujas en la superficie, 45 segundos aprox; voltear el naan, cocerlo hasta que vuelvan a aparecer burbujas, 30 segundos aprox. Colocar los naan en un plato.

Finalmente, el paso más divertido porque implica un poco de tizne. Utilizando pinzas, cuezan cada naan a unos 5cm del fuego vivo de la estufa, dando vuelta una vez, hasta que se infle y tateme en algunas partes. Devuelvan al plato, denle un brochazo de ghee y pónganle un poco más de cilantro. (Es opcional, vaya, pero ¿quién quiere menos cilantro en su vida?)~