Tamales de coco

 

receta: Roberto Santibáñez; foto: Todd Coleman

 
02022018_receta-tamal de coco.jpg
 

Tomamos esta receta del libro Tacos, Tortas, and Tamales de Roberto Santibáñez (Houghton Mifflin Harcourt, 2012), una exploración de las “ollas, comales y cocinas callejeras de México”. Es lindo este tamal: dulce pero juguetón. Hay que comerlo de postre.

INGREDIENTES
225 gramos coco rallado (seco)
1 cucharada extracto de vainilla
2 barras de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
3½ tazas masa harina para tamales
1 taza azúcar
1 cucharadita polvo para hornear
½ cucharadita sal
¾ taza uvas pasas
22 hojas de maíz secas, remojadas en agua tibia 30 minutos, bien escurridas

Combinen el coco y el extracto de vainilla con 1 taza de agua en un tazón mediano. Remojen, moviendo de tanto en tanto, hasta que el coco se suavice un poco, unos 20 minutos.

Batan la mantequilla en una batidora a velocidad alta hasta que esté blanca, esponjosa, y haya triplicado su volumen. Unos 8 minutos.

Mientras tanto, mezclen la harina para tamales con 2½ tazas de agua en un tazón grande. Amasen con las manos hasta que tengan una masa uniforme.

Bajen la velocidad de la batidora a media-baja, agreguen el azúcar, polvo para hornear y la sal. Suban la velocidad a media-alta.

Vayan haciendo bolitas tamaño pelota de ping-pong y agréguenlas al tazón de la batidora (sin dejar de batir), agregando también poco a poco la mezcla de coco hasta que hayan agregado todo. Sigan batiendo (de vez en cuando, bajen la masa que se pegue a las paredes del tazón) hasta que la masa de vea esponjosita y ligera, unos 8 minutos.

Agreguen las uvas pasas y mezclen hasta que se distribuyan bien.

Formen 22 tamalitos y envuélvanlos como si fueran dulces en las hojas de maíz. ¡Son dulces! Cuézanlos al vapor. Tardan como una hora. Triunfen en la tamaliza de la candelaria, o cualquier otra para el caso.~