Kai saam yang: Pollo en tres maneras

 

receta: Andy Ricker; foto: © Austin Bush

Adaptamos esta receta de POK POK: The Drinking Food of Thailand (Ten Speed Press, 2017) de Andy Ricker, uno de nuestros libros favoritos de los últimos años. Lean lo que Ricker tiene que decir sobre este plato genial e increíblemente fácil de hacer:

Lo primero que deben saber sobre kai saam yang o “pollo en tres maneras” es que esta botana no contiene pollo –o cualquier otra carne, para el caso–. El nombre viene, dicen, de tiempos en que el pollo escaseaba, uno comía lo que se encontraba y bromeaba al respecto. Lo segundo que deben saber es que aunque la traducción lo hace parecer salido de menú de restaurante en busca de estrellas Michelin, el platillo en sí es absolutamente rudimentario: una colección de ingredientes picados o rebanados, amontonados en un platón y comidos a cucharadas, cada bocado más intenso que el anterior. Tan básico como es, sus sabores son evocadoramente tailandeses, y representan la comida de la borrachera en su punto mejor.

12092018_receta-Kai Saam Yang.jpg

INGREDIENTES

45 gramos camarón seco mediano, remojado en agua 10 minutos, escurrido

2 limones verdes (también llamado “limón criollo” o, en inglés, Key lime)

2 cucharadas echalote (de preferencia asiático), pelado, picado (cubitos de 6mm)

2 cucharadas jengibre muy fresco, pelado, picado (cubitos de 6mm)

2 cucharadas chile tai, rebanado muy fino (si no encuentran, sustituyan con serrano)

2 cucharadas té limón, rebanado muy fino (las partes tiernas del tallo solamente)

¼ taza (40 gramos) cacahuate salado con piel

Empiecen por hacer los camarones. Calienten una sartén mediana a fuego medio; agreguen los camarones y cuezan, moviéndolos frecuentemente, hasta que estén completamente secos y tantito crujientes, 5 a 8 minutos. Déjenlos enfriar y aparten 2 cucharadas para la botana. Guarden el resto en un recipiente bien tapado; les durará 1 semana.

Laven los limones muy bien porque se los van a comer con todo y cáscara. Córtenles las puntas, exponiendo la pulpa, y colóquenlos “de pie” sobre una tabla. Cortando de arriba abajo y siguiendo su contorno, córtenlos en trozos de 6 milímetros de ancho que incluyan tanto pulpa como piel. Para esta botana van a necesitar unos 20 gramos. Reserven lo que les sobre para otro uso.

Acomoden los limones, los echalotes, el jengibre, los chiles, el té limón, los cacahuates y los camarones en montoncitos individuales en un plato pequeño. Pongan cucharitas al lado. Dense mientras beben. Ron, de preferencia. Tailandés, de preferencia. Adulterado, de preferencia.~


Republished from POK POK The Drinking Food of Thailand by Andy Ricker with JJ Goode, copyright 2017. Photography by Austin Bush. Published by Ten Speed Press, an imprint of Penguin Random House.