The Superiority Burger

 

receta: Brooks Hadley

© @foodpr0n

© @foodpr0n

Adaptamos esta receta de un libro nuevo padrísimo: Superiority Burger Cookbook: The Vegetarian Burger Is Now Delicious de Brooks Hadley (WW Norton, 2018). Superiority Burger sirve la que es, para muches, la Mejor Hamburguesa Vegetariana de Nueva York, lo cual ya es decir. Inténtenla; no pueden sino disfrutarla. Ah, y de veras cómprense el libro. Las fotos son geniales. 

INGREDIENTES

1 taza quinoa roja seca

1½ tazas + 2 cucharadas agua

1¼ cucharaditas sal fina + lo necesario

2 zanahorias medianas, limpias, cortadas en dados de 5mm (1 taza aprox)

3 cucharadas aceite vegetal + lo necesario para freír

1 cebolla amarilla grande, picada (1½ tazas aprox)

1 cucharada semillas de hinojo, tostadas, molidas

1 cucharada chile en polvo

½ cucharadita pimienta negra recién molida

1 taza garbanzo cocido (si es de lata, que sea sin sal agregada), enjuagado, escurrido

1 cucharadita vinagre de vino blanco

½ taza pan molido en moronas grandes, como panko

¾ taza nueces tostadas, aplastadas

3 cucharadas jugo de limón

1 cucharada perejil picado

1 cucharada sriracha

2 cucharadas fécula de papa

8 bollos, tostados, para servir

Lechuga romana en tiras, pepinillos y lo que gusten para acompañar  

 Precalienten el horno a 220 grados.

En una olla pequeña combinen la quinoa, 1½ tazas de agua y ¼ cucharadita de sal a fuego medio alto. Lleven a hervor, reduzcan el fuego a medio bajo, tapen y cuezan hasta que la quinoa haya esponjado, 35-45 minutos. Destapen, pasen a un tazón grande, dejen enfriar. (David Lynch ya les había dado pistas para cocer quinoa en HojaSanta. Vayan acá si es necesario.)

Mientras la quinoa se cuece, extiendan las zanahorias en una charola para hornear; rosticen en el rack de en medio del horno hasta que se hayan oscurecido de las orillas y estén suaves, 20 a 25 minutos. Dejen enfriar.

Calienten 1 cucharada de aceite en una sartén grande a fuego medio alto. Cuando el aceite lance unas burbujitas, agreguen la cebolla y salteen hasta que esté traslúcida y tantito dorada, 6 o 7 minutos. Agreguen las semillas de hinojo, chile en polvo, ¼ cucharadita de pimienta y ½ cucharadita de sal. Mezclen. Agreguen los garbanzos y cuezan, sin dejar de mover, hasta que estén muy tiernos. Agreguen el vinagre y con una espátula ayúdense para despegar cualquier pedacito pegado al fondo de la sartén. Con un pisapapas o un tenedor grande aplasten la mezcla hasta obtener una masa nada fina.

Pasen esta masa al tazón con la quinoa. Agreguen las zanahorias rostizadas, el pan, las nueces, el jugo de limón, el perejil, la sriracha, ½ cucharadita de sal, ¼ cucharadita de pimienta y mezclen bien. Prueben; si es necesario, rectifiquen el sazón con salecita.

Mezclen la fécula de papa con ½ cucharada de agua en un tazón pequeño. Agreguen el líquido a la mezcla para hamburguesa.

Tomen 8 porciones de ½ taza de la mezcla; fórmenlas en discos de 2cm de ancho.

Agreguen lo que les queda de aceite (2 cucharadas) a una sartén grande, de preferencia de fierro, a fuego medio alto. Cuando el aceite esté caliente, agreguen las patties, tantas como puedan sin llenar demasiado la sartén. Frían hasta que las hamburguesas hasta que doren, unos 3 minutos de cada lado. Sirvan en los bollos tostados. Que cada quien le ponga lo que guste a su hamburguesa. De eso se trata.~