#BombasdeUmami: Chikuwa con natto y yuzukosho

 

#BombasdeUmami es la columna en que Eduardo Nakatani, de Nakanoke & Sons, explora las cocinas del Asia desde una perspectiva que no pierde el ojo mexicano. Pueden seguirla aquí.  

texto, foto y receta: Eduardo Nakatani

01072018_bombasdeumami-natto.jpg

Lo pensé varias veces. Dar esta receta me parecía un poco burla porque todo se compra hecho y es sólo cuestión de mezclar algunas cosas, emplatar y listo. Sin embargo, creo que es de esas recetas que por un lado permiten ver la simpleza y contundencia de la cocina japonesa y por otro apreciar productos poco utilizados (y por ende conocidos) incluso en los restaurantes más tradicionales y apegados a washoku. Además, es deliciosa y rapidísima.

INGREDIENTES

1 pieza de chikuwa

¿Que es chikuwa? Pasta de pescado (surimi) elaborada con fécula, clara de huevo, sal, azúcar y otros sazonadores. Se le da forma de salchicha con una brocheta grande y se cocina a vapor o al grill.

1 (30 gr.) paquete de natto:

¿Que es el natto? Frijol de soya fermentado. Se remoja y se cocina a vapor. Se incorporanbBacilos de natto y se envuelve en paja de arroz. Se deja fermentar por un día en atmósfera húmeda y caliente, lo cual le ayuda a desarrollar ese fuerte aroma y sabor. El resultado final es un frijol suave y pegajoso de sabor similar a un queso fuerte. El paquete trae soya y mostaza; guárdenlas para otra ocasión.

½ cucharadita de yuzukosho

¿Que es yuzukosho? Mezcla de chiles verdes, jugo y piel de cítrico yuzu y sal. La mezcla se fermenta y da como resultado un sabor ácido y potente que ayuda a levantar los sabores de casi cualquier cosa, desde pescado crudo hasta un braseado de res.

½ cucharadita de salsa de soya japonesa (Kikkoman o Yamasa)

Corten el chikuwa en rebanadas de 3 milímetros y dispongan en un plato. A un lado, coloquen el natto; agreguen yuzukosho al gusto sobre el natto, sazonen con la salsa de soya y mezclen bien. Acompañen con arroz al vapor recién hecho, bien calientito (la receta está acá), y una sopa misoshiru.~