#MeatlessMonday: Hongos, canela y limón (por Ottolenghi)

 

receta: Yotam Ottolenghi

Adaptamos esta receta del primer libro del gran Yotam Ottolenghi: Ottolenghi: The cookbook (Ebury Press, 2008), no sólo porque el libro es un clásico a estas alturas, no sólo porque es una de nuestras recetas favoritas en ese libro, sino porque la temporada de lluvias ya está sobre nuestras cabezas, imposibilitando el tráfico de la ciudad de México y multiplicando y abaratando los hongos por todos lados. Busquen las más frescos, o recoléctenlos ustedes mismos. (Si se deciden a hacerlo, pueden empezar en La Ruta de la Milpa.)

Damos las opciones que Ottolenghi da en su receta, pero siéntanse en completa libertad de sustituir hongos por el cuerno de la abundancia que nos ofrecen las lluvias: hongos señorita, escobetilla, trompa de cochino, etc etc etc.

Skånska Matupplevelser / flickr

Skånska Matupplevelser / flickr

La receta es para 6-8 personas

INGREDIENTES
400 g champiñones
400 g setas de álamo negro
300 g shiitakes
400 g hongos ostión
200 g hongos enoki
160 ml aceite de oliva
30 g tomillo picado
10 dientes ajo chicos aplastados
100 g perejil picado
6 varitas de canela
25 g sal de grano
1 cucharada pimienta recién molida
60 ml jugo de limón 

Primero limpien los hongos. No los laven, por favor. Un trapito o la punta de la cuchara sirven perfecto. Si se les queda un poquito de tierra, qué más da. (Gente se alimenta de tierra y sobrevive; a ustedes no les pasará nada.)

En una sartén grande calienten el aceite a fuego medio. Agreguen el tomillo, ajo, perejil, canela, sal, pimienta, esparciendo bien todo. Agreguen los champiñones, setas y shiitakes. Suban el fuego y cuezan, sin mover nada, 5 minutos. Ahora sí, denle una salteada al conjunto, y agreguen los hongos ostión. Cuezan 3 minutos más. Apaguen el fuego, agreguen los enoki y el limón. Salteen sin calentar, prueben y, si hace falta, pongan un poco más de sal y pimienta. Sirvan a temperatura ambiente.


Algo más de Ottolenghi en HojaSanta: un adictivo tahini verde.