April Bloomfield presenta: Ensalánwich

 

receta: April Bloomfield; foto de April Bloomfield: Ecco

Adaptamos esta receta de A girl and her greens: Hearty meals from the garden de April Bloomfield (Ecco, 2015). Nos gusta su crunch –asegúrense de que los vegetales vengan derechito del refri– y su íntima sencillez pero más nos gusta su ‘crema de ensalada’, una especie de cástup blanca, definitivamente una de las (muchas, miles de) grandes cosas que ha producido la cocina británica. 

 
 
 
 

La receta es para 4 sándwiches

 

INGREDIENTES
4 huevos
400 gr jitomate bola en rebanadas de 5mm
1 pepino mediano en rebanadas de 5mm
1 cebolla morada en rebanadas delgadas
½ limón amarillo
Aceite de oliva
Sal de grano
8 rebanadas de pan de caja blanco (2cm aproximadamente cada una; ya si andan muy DIY, intenten esta receta: es buena)
3 cucharadas mantequilla, al tiempo
250 gr lechuga redonda
½ taza crema de ensalada (ver receta abajo)

 

Crema de ensalada
6 huevos
¼ taza aceite de oliva extra virgen
¼ taza crema
2 cucharadas vinagre de vino tinto
1 cucharada + 1 cucharadita mostaza dijon
1 diente ajo pequeño picado
1 cucharadita sal
2 cucharaditas agua
¼ taza hojas estragón picadas

 

Empiecen por hacer la crema de ensalada. En un tazón grande pongan agua muy fría y hielos. Llenen una olla mediana hasta la mitad con agua y llévenla a hervor a fuego alto; con un cucharón perforado coloquen los huevos en el agua. Cuezan durante 10 minutos. (Pongan un timer.) Retiren los huevos, pónganlos en el baño de agua fría y déjenlos enfriar 1 minuto. Pélenlos, pártanlos a la mitad y separen las yemas. (Pueden envolver las claras en egapak. Úsenlas para otra cosa.) En un procesador combinen las yemas, el aceite, la crema, el vinagre, la mostaza, el ajo, sal y agua. Procesen hasta que esté suave; agreguen en estragón y denle un par de vueltas al motor.

Para hacer los sándwiches, en un tazón grande pongan agua muy fría y hielos. Llenen una olla mediana hasta la mitad con agua y llévenla a hervor a fuego alto; con un cucharón perforado coloquen los huevos en el agua. Cuezan durante 7 minutos. (¡Con timer!) Retiren los huevos, pónganlos en el baño de agua fría y déjenlos enfriar 1 minuto. Pélenlos y rebánenlos en rebanaditas delgadas. Extiendan los vegetales en una tabla de cortar, mójenlos con el aceite y el jugo de limón. Échenles sal y embárrenlos bien con las manos. (No hagan esto en un tazón, no quieren que nada pierda su forma.)

Unten todas las rebanadas de pan con mantequilla; en la mitad de ellas coloquen estas capas: jitomate, pepino, cebolla, lechuga, crema, huevo. Tapen con las otras rebanadas de pan. Cómanselos de inmediato. Si se tardan se les van a arruinar.

 
 

 
 

¿Saben quién es grande? April Bloomfield es grande: