#BombasdeUmami: Taco de camarón con sambal balinés 

 

texto y receta: Eduardo Nakatani

Este taco hizo su aparición hace algunos años en el MP Café Bistro de Mónica Patiño, donde yo trabajaba. La idea salió de un sambal que comí con un pollo especiadísimo en la isla de Bali. El taco fue un hit instantáneo. La joya de este plato es el sambal, que fácilmente puede entrar en el arsenal secreto de cualquier cocinero doméstico y utilizarlo en montones de cosas. 

La receta es para 4 personas

11262017_bombasdeumami-taco de camaron.JPG

 

INGREDIENTES
500 gramos camarón U15, sin caparazón, desvenados

3 cucharadas salsa de soya
1 cucharadita jengibre rallado
1 cucharadita chile en hojuelas
1 cucharada aceite de ajonjolí 
1 cucharada cebolla de cambray, sólo la parte verde, en rebanadas finas

Sambal balinés
2 jitomates guaje medianos
1 diente de ajo
1 cucharadita sal de mar
3 cucharadas piloncillo rallado o granulado
4 chiles de árbol secos, tostados y troceados
3 cucharadas aceite vegetal
1 cucharadita aceite de coco
Sal, pimienta 

Tacos
8 tortillas de harina
Mayonesa Kewpie
1 jitomate guaje, en cubitos
4 cucharadas cebolla verde en rodajas
1 aguacate en rebanadas delgadas
4 cucharadas hojitas de cilantro
Furikake de alga nori

Corten los camarones en trozos medianos. En una bolsa con cierre coloquen la soya, el jengibre, el chile, el aceite y las rebanadas de cebolla; agreguen los camarones, cierren la bolsa y marinen 15 minutos. Retirar los camarones de la marinada. 

Mientras se marinan los camarones, hagan el sambal. Corten los jitomates en trozos medianos; martájenlos en un molcajete; reserven. Después, martajen el ajo, el chile, la sal y el piloncillo. Mezclen bien con el jitomate y los aceites. Rectifiquen sazón; reserven. (También pueden hacer el sambal en un procesador de alimentos. Es más rápido pero menos sabroso.)

En una sartén a fuego medio, salteen los camarones 1 o 2 minutos, hasta que su color sea rosado y estén ligeramente opacos. Retiren del fuego –y de la sartén– para que no se sigan cocinando. 

Calienten las tortillas de harina en un comal (de preferencia); pónganles mayonesa al gusto y repartan los camarones entre ellas; Agréguenles sambal, cubitos de jitomate, cebolla verde en rodajas, aguacate y las hojitas de cilantro. Espolvoreen con furikake y sirvan inmediatamente.~


Nota. Hay furikake y mayonesa Kewpie en supermercados asiáticos. Mi preferido es Tienda Yamamoto, en la del Valle, CDMX.