Lonchería Eno: Pan de muerto

 
10302017_receta-pan de muerto eno 01.jpg

No quisimos dejar que muriera el mes sin traerles al menos una receta de pan de muerto. Dimos con esta, que es la única que necesitarán de hoy en adelante. Es de la chef Rut Salas (@rutsaor en las redes), de lonchería Eno, que ya va por las cuatro locaciones en el DF. Endúlcense la vida con naranja y azahar, amigues. La receta rinde dos panes medianitos.

INGREDIENTES
2 tazas harina de trigo
2/3 taza azúcar (un poco más para espolvorear al final)
1 cucharada levadura
1 cucharadita sal
6 huevos
2/3 taza mantequilla a temperatura ambiente (un poco más para barnizar) 
½ taza leche entera
1 cucharadita agua de azahar
1 cucharada ralladura de naranja

Mezclen en la batidora todos los ingredientes secos (harina, levadura, sal, azúcar, ralladura de naranja). Luego mezclen aparte todos los ingredientes líquidos (huevo, leche, agua de azahar) y agréguenlos a la batidora a media velocidad. Cuando estén bien incorporados, agreguen la mantequilla poco a poco. Dejen la batidora mezclando durante un rato más hasta que la mezcla quede elástica (puede tomar varios minutos, sean pacientes).

Dejen reposar la masa en un lugar cálido durante dos horas mínimo o de un día al otro (entre más repose, mejor se fermenta y queda más esponjoso).

Dividan la masa en dos porciones iguales y luego de cada porción, separen cinco bolitas pequeñas para hacer los huesitos.

Enharinen un poco la superficie de una mesa y formen un círculo con las dos pociones grandes, como fajándola hacia abajo y colóquenla sobre una charola engrasada o con papel encerado abajo. Luego hagan dos bolitas pequeñas para el centro de los huesitos y amasen las porciones restantes, como enrollándolas sobre la mesa con tres dedos separados, presionando hacia abajo para que se marque la forma de los huesitos.

Coloquen los huesitos encima y dejen reposar la masa durante una hora más o hasta que la masa incremente tamaño al doble y se vea un movimiento gelatinoso al mover la charola. (Paciencia, otra vez; puede tomar hasta dos horas).

Precalienten el horno a 180ºc 15 minutos antes de meter la masa a hornear. Luego horneen de 14 a 20 minutos o hasta que el pan se vea doradita por fuera. Saquen los panes del horno, déjenlos enfriar. Luego, barnícenlos con mantequilla y espolvoréenlos con azúcar. Sirvan con un vasito de leche.~

10302017_receta-pan de muerto eno 02.jpg