Alrededor de la discada

 

Adaptamos esta receta de la familia Gárate, buenos amigos de HojaSanta. Tratamos de mantener los ingredientes chihuahuenses/norteños en nombre de una relativa “autenticidad” pero siéntanse libres de adaptarlos a los mercados locales. Dos cosas importantes que tener en mente: 1. el proceso, básicamente, es el de crear una mezcla de grasas –y un fondo de sabor– en el centro del disco; 2. la discada es una fiesta: cocinarla sin cheves y amigos, aunque sea imaginarios, es una profunda traición a su espíritu.

 
discada-carne-norteño-receta-facil
 

La receta es por cada kilo de carne de res; multiplíquenla a placer y según el tamaño de su disco de arado

INGREDIENTES

250 gramos tocino ahumado picado en cubitos

1 cebolla picada

Sal, pimienta

1 pimiento morrón picado en cubitos

1 botella de cerveza (330 ml)

250 gramos chorizo Camargo

1 kilo filetillo de res picado en cubitos

Sazonador Great American Steak ‘n Meat Seasoning

 

Tener a la mano salsas y tortillas. Calentar un disco para discada a fuego medio alto. En el centro del disco colocar el tocino, cocinar 5 minutos; empujar hacia el perímetro del disco. Agregar la cebolla a la grasa del tocino, sazonar con sal y pimienta, acitronar, moviendo, aproximadamente 5 minutos; empujar hacia el perímetro del disco. Agregar el pimiento, sazonar con sal y pimienta, cocinar aproximadamente 7 minutos.

(En este momento la encargada o encargado de la discada puede beber un tercio de la botella de cerveza. Asumamos que ha estado bebiendo de otras botellas y esta en particular ha sobrevivido incólume.)

Agregar 100 mililitros de cerveza al pimiento, mover, dejar evaporar; empujar hacia el perímetro del disco. En el centro del disco colocar el chorizo, despedazándolo con una cuchara o una pala de madera; freír aproximadamente 5 minutos; empujar hacia el perímetro del disco.

 
discada-carne-norteño-receta-facil
 

Agregar el filetillo, sazonar con sal y pimienta, dorar en la grasa del chorizo aproximadamente 5 minutos. Incorporar todos los elementos que se han empujado hacia el perímetro del disco. Mojar con lo que quede de la cerveza. (Porque queda, ¿verdad? ¿VERDAD?) Mezclar muy bien. Bajar el fuego. Sazonar el conjunto con sal, pimienta y sazonador Great American.

Acompañen con más cerveza y las salsas y las tortillas.

 
carne-receta-norteña-res-tocino-1.jpg
 

 
 

¿Mejor no nos quedamos? Vamos a la Barraca.