Soba con almejas (y vapor de sake!)

 

Adaptamos esta receta de The Food Lover’s Cleanse de Sarah Dickerman, un libro con un ojo muy agudo puesto en los que se ha llamado ‘the new healthy-ish’. (Ver aquí y aquí y aquí.) Cómprenlo acá, hagan si quieren una ‘limpia’ de dos semanitas y verán que sí funciona. O no, y hagan nomás esta receta: queda buenísima.

La receta es para 4 personas

soba-almejas-receta-noodles-japones

INGREDIENTES

250 gramos fideos soba (de preferencia, 100% trigo sarraceno, los encuentran en tiendas de producto asiático)

Sal de mar

1 cucharada aceite vegetal

1 manojo cebollín, separadas las partes blancas de las verdes, rebanado finamente

1 chile jalapeño o serrano, sin semillas (o con semillas, dependiendo las ganas de picante; tomen en cuenta que van a ‘torear’ el chile, lo que lo volverá más bravo)

1 trozo (2.5 cm aprox) de jengibre, pelado, en 3 rebanadas

1 kilo almejas (nosotros usamos almeja negra), limpias

¾ taza sake

 

Cocer los fideos en una olla de agua hirviendo con sal (una buena proporción es 1½ cucharaditas de sal por litro), moviendo ocasionalmente, hasta que esté al dente. Escurrir, enjuagar con agua fría.

Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio alto. Agregar las partes blancas de los cebollines, el chile y el jengibre. Saltear hasta que emitan sus aromas, aproximadamente 1 minuto.

Agregar las almejas, saltear 1 minuto, agregar el sake. Tapar y cocer hasta que las almejas se abran, 4-6 minutos. (Desechar las almejas que no se abran.) Con una cuchara perforada, pasar las almejas a un tazón, desechar el jengibre.

Pasar los fideos a los jugos de almeja en la sartén, cocer 1 minuto para calentarlos. Colocarlos en 4 tazones. Mezclar las almejas y el resto del cebollín con los jugos de almeja. Dividir las almejas, los cebollines y los jugos entre los cuatro tazones.

soba-almejas-noodles-receta-japones