Daniel Krauze: Los Ángeles plays itself

 

Probablemente ya conocen a Daniel Krauze. Ha colaborado con nosotros desde nuestro sexto volumen, aparecido en marzo de 2015 (pueden leer su texto, bien titulado ‘Cómo el cine endulzó mi vida’, aquí). Más notablemente, él es el guionista principal de una cosita de la que sin duda habrán escuchado hablar: ese fenómeno cultural llamado Luis Miguel: La serie. (Si no la han visto, por vida suya corran a su netflix más cercano y dénsela YA.) Desde hace algunos años Daniel vive en Los Ángeles, que para muchos pero muchos habitantes del planeta es la ciudad donde mejor se come en Estados Unidos.

Daniel es modestísimo, y como que le gusta fingir que desconoce a fondo su ciudad (actualmente) adoptiva, pero nosotros queríamos que nos diera su mapa comestible angelino. Al final, ninguna ciudad se puede conocer completamente; todos contribuimos a darle su forma pública. Empecemos por la mañana: ¿cuál es el desayuno más distintivo de Los Ángeles, uno que no podamos comer en otro lado? “No sé si no lo puedan comer en ningún otro lado –dice Daniel–, pero hay un arroz con kimchi y huevo en Republique, sobre La Brea, que me encanta. Es, digamos, un desayuno integral. Love Coffee Bar en Santa Mónica también tiene un café cubano que no sabe como ningún otro café que yo haya probado. Delicia total.” (Las direcciones de los locales están en el mapa al final de este post.)

08092018_mapa-LA eats itself (daniel) 03 republique.jpg

Todas las ciudades tienen una calle o incluso un barrio donde se come particularmente bien. ¿Cuál es el de Los Ángeles y, más que eso, qué lugares tenemos que visitar ahí? “Sobre la famosísima Abbot Kinney está Gjelina, que todo el mundo recomienda, pero también MTN, una especie espectacular de izakaya. Sobre esa misma calle hay por lo menos tres bares de primerísimo nivel también.” Pero Los Ángeles es grande como un país. “No estoy diciendo nada nuevo –continúa Daniel–, pero alrededor de Sunset Junction también hay un montón de restaurantes y bares geniales. Mi favorito es un local de comida israelí (¿o será árabe?) que se llama Mh Zh. Muy barato, además.” Lo cual siempre caerá bien al aventurero de lo gastronómico –más barato=más comidas posibles–. “También hay unas cuadras en Fairfax geniales, donde está Canter’s Deli, Animal, Jon and Vinny’s. En general Los Ángeles está lleno de islitas culinarias: trechos de dos o tres cuadras repletos de buenos lugares.”

Una tarde en MTN

Una tarde en MTN

Hay gente que tiene que ir a un cine, a un museo, a un parque. Nosotros somos de las personas que tienen que conocer cuando menos un mercado cuando viajan a una ciudad en la que nunca han estado. ¿A cuál debemos ir en Los Ángeles, Daniel? Platícanos un poco sobre él. “Yo vivo al ladito del Original Farmers Market –dice el escritor con un brillito en el ojo–, así que le tengo un cariño muy especial. Ahora sí que encuentras de todo: la mejor fruta, los mejores jugos, chocolates, tés, vinos, tacos, sándwiches de pastrami, carne, pescados, manzanas cubiertas de chocolate, frutas glaseadas y un largo, laaaaaaargo etcétera. Paradisiaco.”

Fritzi Coop en el Original Farmers Market

Fritzi Coop en el Original Farmers Market

Pero he aquí que la condena del freelancero es que nunca está de vacaciones. Nosotros como sin duda muchos de ustedes necesitamos un cafecito agradable para trabajar un rato a cada tanto en todos los viajes. ¿Cuál nos recomendaría Daniel? “Viví un mes en Los Feliz y me enamoré de Maru, sobre Hillhurst. Muy acogedor. Y su pan es de otro nivel.” ¿Y con qué mata uno el hambre de las seis de la tarde por aquí, eh? Daniel duda. “¿Una hamburguesa de In-N-Out, quizás? Yo lo que hago es ir al Farmer’s Market y escoger lo primero que me llame la atención.”

Animal

Animal

Hay algunas noches en que queremos cenar a todo lujo, y hacemos uso de nuestros ahorritos alv. ¿Cuál sería esa experiencia angelina que no nos podemos perder? “Dicen que Bestia es espectacular –responde Daniel, tal vez para azuzar el anafre del rumor–, pero yo no he ido. Hasta ahora no he comido mejor que en Animal, sobre Fairfax. Pedimos como diez cosas –todas, como su nombre lo indica, provenientes de distintos animales– y las diez eran de otro planeta. El conejo, en particular, me pareció glorioso.” Después se da un instante para recapacitar: “No es a todo lujo ni mucho menos, pero Marugame Monzo es quizás mi lugar favorito de Los Ángeles: soba y udon, hechos en casa, en cien diferentes combinaciones. Recomiendo el platillo de la casa, con caldo de uni. Sabe, curiosamente, a mantequilla.” Luego de una cena así siempre dan ganas de unos tragos. “Mi hija tiene un año y medio –se medio disculpa Daniel–, así que sé muy poco de bares. Pero hay uno justo enfrente de Animal (No Name, se llama) que está bastante bien. Y el lugar es lindo.”

Y ahora ya nos volvió a dar hambre después de esos tragos. ¿A dónde vamos, coño, Daniel? “A dormir. Porque mi hija se despierta a las seis de la mañana!”

Bueño.~


Aquí está el mapa de Los Ángeles de Daniel Krauze. Sálvenlo por ahí:

Find local businesses, view maps and get driving directions in Google Maps.

Y aquí está Daniel con su hijita. Salúdenlos:

08092018_mapa-LA eats itself (daniel) 01.jpg